Más noticias

Interventora solicita al TSC y Fiscalía que investiguen corrupción en el RNP

Presentan una aplicación que será de utilidad para la ciudadanía.

Robero Kattán, interventor del Registro
Robero Kattán, interventor del Registro

Tegucigalpa, Honduras

La junta interventora del Registro Nacional de las Personas (RNP) presentó ayer por la mañana su informe de resultados en los primeros 100 días de trabajo al frente de la institución.

Rolando Kattán, titular de la interventora, dijo que “se encontró una incalculable cantidad de irregularidades y se solicitó al Tribunal Superior de Cuentas y el Ministerio Público que tomen cartas en el asunto para cumplir con su labor persecutoria de los delitos cometidos en el pasado y presente”.

Destacó que se está trabajando en un proceso de depuración del padrón electoral y sus bases de datos ante la denuncia de la existencia de al menos un millón de personas fallecidas inscritas en el Censo Nacional Electoral.

Sobre las acciones contra la corrupción, sostuvo que “poco a poco se van saliendo (las mafias), ese es un problema. Hasta ahora se ha logrado reordenar lo del personal y de jefaturas”.

Kattán aprovechó para presentar la nueva aplicación SIN RNP, que ya está disponible en la tienda digital Play Store para los dispositivos Android.

La aplicación consiste en un sistema que permite a la ciudadanía escanear la tarjeta de identidad y las partidas de nacimiento para encontrar errores en la base de datos del Registro Civil.

La aplicación permite corregir el error mediante una interacción en la que la persona da su número de celular y correo para gestionar los cambios y el SIN RNP lo resuelve.