Más noticias

Congreso Nacional dará prioridad a reforma electoral

Mauricio Oliva, presidente del Poder Legislativo, convocó a los diputados para reanudar sesiones este próximo martes.

Se crearán dos leyes para nuevos órganos electorales.
Se crearán dos leyes para nuevos órganos electorales.

Tegucigalpa, Honduras.

El Congreso Nacional (CN) reanudará sesiones de fin de legislatura este próximo martes con el tema sobre la mesa de las reformas electorales, al cual todo parece indicar que se le dará prioridad.

La convocatoria para los diputados la giró mediante su cuenta de Twitter, Mauricio Oliva, presidente del Congreso Nacional.

Oliva definió a enero como “un mes clave” para realizar reformas electorales que garanticen que las próximas elecciones sean las más transparentes.

Se conoció que, además de las reformas electorales, los diputados discutirán un documento entregado por la Organización de Estados Americanos (OEA), que recogió insumos en entrevistas con todos los sectores políticos y representantes de la sociedad civil.

Por su parte, el diputado Antonio Rivera comentó que este mes “tenemos que aprobar cuáles serán las funciones y atribuciones del nuevo Registro Nacional de las Personas (RNP), y el nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE)”.

Acompañamiento

Los diputados podrían contar con apoyo técnico de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la aprobación de reformas electorales en el Congreso Nacional. El coordinador residente de esta entidad internacional, Igor Garafulic, mencionó a que “si es solicitado, la ONU puede participar junto a sus expertos en las discusiones que se den en el Congreso; esto como apoyo técnico a los diputados”.

El promotor del diálogo político aseguró que se ha puesto a disposición de los distintos partidos políticos el trabajo que se realizó en este proceso y que los acuerdos alcanzados ahora deben convertirse en reformas concretas.

“He escuchado a los distintos sectores manifestar que estos días de enero son muy importantes para avanzar en modificaciones a la Ley Electoral”, afirmó.