18/04/2024
09:55 PM

Alerta en cinco municipios de Cortés por brote de dengue

  • 06 diciembre 2018 /

Se registran tres personas muertas por esta enfermedad. Las autoridades piden a la ciudadanía tomar las medidas de prevención.

San Pedro Sula, Honduras.

Los hondureños parece que han bajado la guardia contra el dengue y ahora esta enfermedad tiene de correr a las autoridades de Salud quienes ante el brote decretaron alerta en cinco municipios de Cortés, zona norte de Honduras.

En Choloma, San Manuel, Villanueva, Pimienta y Potrerillos la situación está preocupante. Estadísticas de Salud confirman la muerte de tres personas, dos adultos y un niño por esta enfermedad.

El fallecimiento de Britanny Alexandra Gómez Hernández de cinco años y de Ashley Dayana Gonzales de 13 años son investigadas por Salud y de comprobarse que murieron por esta enfermedad, la cifra aumentaría a cinco en la zona norte.

LEA: Investigan si muerte de niña fue por dengue grave

Las salas de emergencia de los centros asistenciales permanecen abarrotados, pues según Luisa María Pineda, epidemióloga del Mario Rivas, a diario llegan entre dos y tres personas con indicios del padecimiento.

Dijo que en lo que va del año, ese hospital registra 612 casos de dengue con signos de alarma, de los cuales el 10% han dado positivo, pero todos evolucionan favorablemente.

Mientras en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Kattia Danilov, portavoz de esta institución, dijo que en lo que va del año suman 542 casos de dengue, de los cuales el 52% de afectados son niños y el resto adultos.

Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía a que siga tomando las medidas higiénicas para prevenir este mal, que no tiene edad, raza o condición social.

Foto: La Prensa