16/04/2024
03:52 PM

"Cachiro Rivera Maradiaga involucró a 'Tony” Hernández en juicio de Fabio Lobo"

  • 23 noviembre 2018 /

"

Hernández fue detenido al llegar a Miami, de acuerdo a la confirmación de Casa de Gobierno de Honduras

"

"

Tegucigalpa, Honduras.

El exjefe del cartel de Los Cachiros, Devis Leonel Rivera Maradiaga, es quien involucró al exdiputado Juan Antonio “Tony” Hernández, hermano del presidente Juan Orlando Hernández, al declarar como testigo de la Fiscalía de Estados Unidos.

Hernández fue detenido al llegar a Miami, de acuerdo a la confirmación de Casa de Gobierno de Honduras, y se presume que su arresto está ligado a señalamientos del narcotraficante que en un testimonio aseguró que el exdiputado intervino en agilizar pagos del gobierno a una empresa del cartel creada para lavar dinero sucio, a cambio de sobornos.

Rivera Maradiaga declaró el 6 de marzo de 2017, en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, como testigo en las audiencias previas a la sentencia en el caso del hijo del expresidente Porfirio Lobo, Fabio Lobo.

En su testimonio aseguró que pagó varios sobornos al expresidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, antes y durante su periodo presidencial, lo que el exmandatario hondureño negó ante medios de comunicación.

Rivera Maradiaga detalló incluso, en ese testimonio, cómo se tomó la decisión de pagar a miembros de la Policía Nacional de Honduras por el asesinato del director de la Lucha contra el Narcotráfico, Julián Arístides González, en 2009.

Fabio Lobo fue detenido en 2015 y trasladado a Estados Unidos por participar en actividades vinculadas con el narcotráfico, de lo que se declaró culpable.

Rivera Maradiaga dijo que, a través de Fabio Lobo, una empresa constituida por Los Cachiros con dinero del narcotráfico, obtuvo varias licitaciones de proyectos públicos, con el compromiso de hacerle llegar después parte de las ganancias.

El Cachiro fue colaborador de la DEA y desde 2013 realizó grabaciones de algunas de las reuniones sostenidas con Fabio Lobo y otras personas. Se entregó a las autoridades estadounidenses en 2015 a cambio de una sentencia reducida por su información.

"