24/04/2024
12:27 AM

Congreso crea nuevamente los fondos departamentales para diputados

  • 08 noviembre 2018 /

Anteriormente se había eliminado y se les incrementó el salario a los diputados.

Tegucigalpa, Honduras

Bajo una reforma a la Ley Orgánica del Congreso Nacional los diputados restituyeron ayer el fondo departamental conocidos como subsidios para proyección social que habían eliminado para justificar el “aumentazo” de salario que se aprobaron en abril del presente año.

Solo los congresistas del Partido Innovación y Unidad (Pinu), el liberal Darío Banegas y Jari Dixon de Libre se opusieron a la creación de estos recursos por la premisa que en reiteradas ocasiones han sido malversados. Sin embargo, otros legisladores no levantaron la mano al momento de la votación, desconociendo si es que estaban en contra.

“Reformar por adición la Ley Orgánica del Poder Legislativo contenida en el decreto 363-2013 de fecha 20 de enero de 2014 mediante la adición del artículo 81-A”, subraya el primer artículo de la iniciativa. Esta disposición establece “creáse el Fondo Social Departamental como un programa permanente de proyección social de los diputados de todas las comunidades en sus departamentos, destinados a programas, proyectos y cualquier ayuda social que impacten positivamente en las condiciones de vida de los habitantes”. Añade que una ley especial aprobada por mayoría simple (65 votos a favor) de los diputados del CN regulará todo lo relacionado con este fondo.

En cuanto al presupuesto de este programa, contempla incluye General de Ingresos y Egresos de la República de acuerdo con la capacidad presupuestaria del Gobierno.

La junta directiva del Legislativo aprovechó la circunstancia en la que no se empleó el voto electrónico por fallas en el sistema para aprobar esta enmienda que requería 86 sufragios a favor, es decir, mayoría calificada.Al final se desconoce cuántos votos favorables se emitieron en el salón de sesiones. Durante el pasado Congreso Móvil de Gracias, Lempira, el presidente del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, introdujo un proyecto para que se eliminara el fondo departamental de 2018 en medio de fuertes cuestionamientos.

De L400 millones era la partida presupuestaria que estaba destinada a este fondo en 2018. Entre L20,000 y L58,911 fueron los aumentos que se recetaron los diputados con la idea de subsidiar con su sueldo las ayudas.