15/04/2024
01:23 PM

Judicializarán a responsables de organizar y dirigir la caravana de migrantes

  • 25 octubre 2018 /

El presidente Juan Orlando Hernández dijo en entrevista al corresponsal de CNN en Honduras que los líderes de la movilización ya fueron identificados.

Tegucigalpa.

El presidente hondureño Juan Orlando Hernández reafirmó que se judicializará a los responsables de organizar y dirigir el éxodo con rumbo a los Estados Unidos de América.

En una entrevista concedida al corresponsal en Honduras de la cadena CNN, Elvin Sandoval, el mandatario manifestó que esta movilización no es suceso común, y reiteró que posee tintes politícos.

Dato
Al consultarle sobre si el Gobierno reaccionó tarde ante este éxodo de compatriotas, aseguró que desde que los migrantes salieron de San Pedro Sula el Gobierno envió personal de atención y seguridad.
“Si no empezamos a investigar y a judicializar el trafico de personas, esto no va a terminar nunca. Lo más triste es que en este caso no es droga, sino niños con síndrome de Down, con alguna discapacidad”, expresó Hernández.

El mandatario expresó que el Estado hondureño presentó un informe al Ministerio Público para que se hagan las investigaciones de este movimiento.

Hernández reveló que se ha enviado una delegación del Gobierno a Washington para que se pueda organizar una fuerza internacional.

“El equipo que fue a Washington fue para decirles que tenemos que actuar, persiguiendo a quienes han sido responsables de esta tragedia”, aseveró el primer mandatario.
Además lamentó las muertes de personas, y que niños con alguna discapacidad fueran empleados como escudo en las primeras filas de la caravana.

Además
En cuanto a la advertencia de Trump de retirar el apoyo que da a Honduras, dijo que todo país es soberano y que “ayuda es ayuda, y cada país toma la decisión de seguir o no”.
Hernández aseguró que grupos radicales son los organizadores de la caravana de migrantes y manifestó que los promotores se encuentran tras las redes sociales.

También reafirmó que en la caravana se han movilizado personas de distintas nacionalidades.
Sobre sí Bartolo Fuentes fue implicado en liderar la caravana, también aseguró que hay más personas a través de las redes sociales y que también facilitaron transporte.

Al consultarle sobre si el Gobierno reaccionó tarde ante este éxodo de compatriotas, aseguró que desde que los migrantes salieron de San Pedro Sula, el Gobierno envió personal de atención y seguridad.

En cuanto a la advertencia de retirar el apoyo que recibe Honduras del Gobierno de Estados Unidos de América, Hernández dijo que todo país es soberano y que“ ayuda es ayuda, y cada país toma la decisión de seguir o no”.

Facilitará trámites de las ONG y extranjeros que quieren ayudar a Honduras

El presidente Juan Orlando Hernández realizó ayer el lanzamiento de la oficina de Atención al Voluntariado Extranjero (AVE), que contribuye a la simplificación de los trámites administrativos para que la ayuda internacional llegue a los hondureños.

La AVE ya está funcionando, con la finalidad de facilitar los trámites a las Organizaciones no Gubernamentales (ONG) nacionales y extranjeras que trabajan por el bienestar de las comunidades hondureñas menos favorecidas, por medio de brigadas de labor social.

Durante su funcionamiento, esa oficina ha logrado alcanzar la simplificación administrativa en las aduanas al pasar de días y hasta meses a menos de seis horas en el trámite de legalización de desaduanaje de las ayudas humanitarias. Con esta oficina “se están venciendo los trámites burocráticos”, manifestó.