24/04/2024
03:30 PM

Caravana de migrantes se acerca a Oaxaca, México

  • 25 octubre 2018 /

Los hondureños y el resto de migrantes pasarán por Arriaga, para luego dirigirse a Oaxaca. El Ayuntamiento le promete ayuda.

Chiapas, México.

La caravana de migrantes llegó este jueves a Pijijiapan luego de recorrer 46 kilómetros desde Mapastepec, de donde partió esta madrugada.

Desde su ingreso al país por el municipio de Suchiate, los centroamericanos han avanzado 184 kilómetros en territorio nacional.

Según organizadores, el siguiente punto de escala será Arriaga, limítrofe con Oaxaca.

Ante el arribo de los centroamericanos a esa localidad, el Ayuntamiento emitió diversas recomendaciones, como la suspensión de clases y el cierre de negocios para mañana viernes.

LEA: Trump a la caravana de migrantes: 'Den la vuelta' y 'regresen a su país'

También: Llagas, fiebre e insolación empañan los sueños de hondureños en caravana

En un comunicado, señaló que las medidas son por seguridad de la población y de los propios migrantes.

Explicó que la sugerencia de suspensión de actividades escolares es porque los servicios de transporte podrían verse saturados por la llegada de miles de indocumentados.

El Ayuntamiento afirmó que brindará la ayuda humanitaria necesaria para atender a los ciudadanos de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

'Esta caravana viene en tránsito y su estancia es temporal. Contribuyamos a que su paso sea de lo más armonioso para todos', indicó la autoridad.\

Todavía les faltan más de 3.000 km para alcanzar la frontera con Estados Unidos, según sus cálculos, que deben recorrer en un mes y medio aproximadamente. La ONU estima que unas 7.000 personas viajan en la caravana.

En 2014, en Arriaga, fue lanzado el Plan Frontera Sur para impedir a migrantes abordar el tren conocido como La Bestia. La estrategia sigue vigente.

Desde el sábado pasado, unos 1.500 hondureños -según la oficina local de Derechos Humanos- de diferentes regiones entraron a Guatemala, siguiendo a una primera caravana masiva que salió el 13 de octubre de la ciudad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras.

La segunda oleada que camina por Guatemala, y en la que también se cuentan niños pequeños, ya se ha fragmentado en grupos que avanzan a pie o aventón, buscando llegar a Tecún Umán y otros pasos fronterizos.

El presidente estadounidense, Donald Trump, cuyo discurso antiinmigrante es una de sus principales banderas políticas, dijo este jueves que con estos militares enfrentará la 'emergencia nacional' que, a su juicio, representa esta caravana.

'Voy a sacar a los militares para esta emergencia nacional. ¡Serán detenidos!', tuiteó el mandatario, quien días atrás amenazó con cancelar la ayuda al desarrollo en Centroamérica si continúan las caravanas migratorias y exigió a México detener su paso.

Foto: La Prensa

Los migrantes continúan su recorrido hacia EEUU.