19/04/2024
01:29 PM

El Pentágono desplegará 800 militares más en la frontera sur

  • 25 octubre 2018 /

Cientos de militares serán enviados a la frontera sur de EEUU para evitar el ingreso de la caravana.

Washington, Estados Unidos.

El Pentágono informó este jueves que enviará a 800 militares a la frontera con México, para hacer frente a la caravana de miles de migrantes hondureños que continúa su avance hacia Estados Unidos.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, indicó que los efectivos movilizados serán usados mayoritariamente para apoyo logístico. El presidente estadounidense Donald Trump reiteró este jueves que utilizaría a los militares para enfrentar esta 'emergencia nacional'.

'He alertado a la Patrulla Fronteriza y las Fuerzas Armadas de que esto es una emergencia nacional. ¡Debemos cambiar las leyes!', indicó el magnate.

El secretario de Defensa, Jim Mattis, firmará la orden para el despliegue de las tropas en las próximas horas.

Vea: Deshidratados y con los pies llagados: Así avanzan los migrantes por Chiapas

La ONU estima que unas 7,000 personas viajan en la caravana.

Cerca de 2,100 efectivos de la Guardia Nacional ya han sido desplegados en la frontera, después de una orden firmada por Trump en abril. Estas tropas sirven sobre todo de apoyo logístico para liberar a las patrullas de frontera.

En la actualidad, según las últimas cifras divulgadas por el Departamento de Defensa a finales de agosto, unos 2,200 efectivos permanecen en la zona, principalmente en el estado de Texas, implicados en labores de apoyo a la seguridad fronteriza.

Cuando comenzó el despliegue de la Guardia Nacional en abril, el propio Mattis compareció ante la prensa para explicar que los militares no se implicarían en tareas policiales ni entrarían en contacto con aquellas personas que intenten penetrar ilegalmente en el país, sino que se limitarían a tareas de vigilancia.

El mandatario ya ordenó el pasado abril desplegar en la frontera a la Guardia Nacional -un cuerpo de reserva de las Fuerzas Armadas- como respuesta a las noticias sobre otra caravana de migrantes, que en ese caso inició su recorrido en el sur de México.

Foto: La Prensa

EEUU a mostrado preocupación por la cantidad de migrantes que se dirigen hacia la frontera.