19/04/2024
10:06 AM

Aprobado el plan sectorial de Educación que tendrá vigencia hasta el año 2030

  • 19 octubre 2018 /

    Tegucigalpa, Honduras

    Con el objetivo de mejorar la calidad educativa y elevar los estándares de eficiencia en la educación del país, ayer fue aprobado el Plan Estratégico del Sector Educación 2018-2030 (Pese).

    Este documento fue autorizado por el Consejo Nacional de Educación después de analizar su contenido y la utilidad que tiene este para el sistema de educación nacional.

    El Pese tiene como principales retos el fortalecimiento del sistema educativo nacional y mejorar el aprendizaje de los estudiantes e incluirlos en la sociedad del conocimiento.

    Este plan es concebido como un instrumento de política nacional que proporciona una visión articulada e integral de las transformaciones que requiere el sistema de educación proyectadas al año 2030.

    Logística

    Marcial Solís, ministro de Educación, explicó que “en este proceso vamos a estar hasta 2030 tres períodos de Gobierno y tendrá que ser respetado por los Gobiernos que sucesivamente vamos a tener en Honduras”.

    Con respecto a la inversión se desea construir 10,000 aulas tecnológicas, adquirir más de 34,000 computadoras y capacitar a 20,000 docentes en nuevas tecnologías. Martha Doblado, secretaría de Coordinación General de Gobierno, manifestó que “el plan se sustenta en un análisis de la situación actual, a partir de las evidencias de los éxitos logrados y las dificultades encontradas, lo que constituye la base sobre la que se construyó el diagnóstico del sector educación”.

    Este documento fue aprobado por el pleno del Consejo Nacional de Educación y deberá ser sometido a un proceso de evaluación por parte de la mesa redonda de cooperantes externos en el sector Educación y luego ratificado por el presidente de la república, Juan Orlando Hernández, en Consejo de Secretarios de Estado. Este Plan Estratégico del Sector Educación será un pilar para trabajar en la gran reforma educativa que fue anunciada por el presidente de la república.