23/04/2024
12:01 AM

Con básculas buscan disminuir daños en carreteras y accidentes

La báscula en la zona de Río Nance ha medido el peso de más de 670 unidades, de las cuales más de cien han sido multadas El segundo anillo tiene alto deterioro por el sobrepeso

    San Pedro Sula, Honduras

    Más de 676 unidades del transporte de carga pesada han pasado por la báscula portátil recién instalada en la zona de Río Nance, Choloma.

    Además
    En el censo de transporte de carga pesada del IHTT, apenas hay registrados unos 30,000 vehículos, pero la cifra es mucho mayor.

    Con el objetivo de evitar accidentes y cuidar el estado de las carreteras, el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) ha instalado dos básculas permanentes y una portátil, en las que obligan a las unidades a medir la carga y en caso de llevar sobrepeso son multadas.

    Las dos balanzas permanentes están en la zona centro-sur del país y la portátil en Río Nance, esta última mide la carga que pasa por San Pedro Sula y la que va a Puerto Cortés. Hasta el momento han sido sancionadas más de 119 unidades con multas de L2,650.89 por llevar peso extra.

    El IHTT cuenta con una tabla que describe el número de toneladas permitidas de acuerdo con la cantidad de ejes del vehículo, que van de 15,000 hasta 41,000 toneladas.

    Marlon Matute, encargado de enlace de logística y planificación del IHTT, informó que junto con la Concesionaria Vial de Honduras (Covi) instalaron la báscula portátil en la zona de Río Nance para captar todos los vehículos con peso extra que van y vienen de Puerto Cortés.

    “Inició la semana pasada y ya van más de cien unidades multadas”, dijo Matute.

    Convenio

    A diario, Transporte está sancionando de 15 a 30 unidades nacionales e internacionales.

    El proyecto de las balanzas fue suscrito mediante convenio entre la Cámara del Transporte de Carga de Honduras (Catracho) y la Asociación de Transportistas de Petróleo Noroccidental (Atrapeno) en julio de 2017.

    En ese momento, Roberto Zacapa, comisionado presidente del IHTT, declaró que se instalarán al menos 12 básculas móviles en la primera etapa del proyecto.

    Funcionarán inicialmente en Jicaro Galán, San Lorenzo (Valle), Cerro de Hula, La Entrada (Copán), Comayagua, Talanga, carretera a Corinto (Cortés), Danlí (El Paraíso), Colón, desvío de La Ceibita, desvío a La Esperanza, carretera a Puerto Cortés, entre otros.

    En el convenio quedó establecido que transportistas de carga no pagarán por el servicio de pesaje. La primera fuente de financiamiento del pesaje será las multas recaudadas por el incumplimiento de la medida.

    Si el sistema de captación por medio de multas disminuye tras los meses subsiguientes, será posible la retención de algunos valores económicos al transportista de carga por kilómetro recorrido. Las autoridades aseguran que habrá básculas en las carreteras del país, por consiguiente, la inversión es cuantiosa.

    Daños. La trocha nueva del segundo anillo, finalizada en marzo de 2016, ya presenta grietas y hoyos, debido, en parte, a la gran cantidad de vehículos de carga pesada que circulan a diario por esa zona.

    La nueva trocha valorada en $22 millones podría sufrir un grave deterioro como el de la trocha vieja porque pasan los meses y aún no la reparan.

    Benjamín Castro, presidente de Catracho, dijo que los camiones con exceso de peso están provocando el deterioro acelerado de las carreteras, por ejemplo, en el segundo anillo, además de haber causado muerte de personas por accidentes.

    “Este proyecto va despacio, pero seguro. Estoy seguro que de aquí a enero estaremos cubriendo con básculas las principales vías del país”. Agregó que a diario por el segundo anillo circulan unas 800 unidades de transporte de carga y el 90% de ellas con sobrepeso.

    Indicó que el 90% de los carros de carga pesada que circulan en el país lo hacen con sobrepeso.