17/04/2024
01:05 AM

Marcovia en alerta máxima por desbordamiento del río Choluteca

  • 07 octubre 2018 /

Choluteca junto a Valle y Francisco Morazán permanecen en alerta roja debido a las intensas lluvias.

Tegucigalpa, Honduras.

El Comité Permanente de Contingencias (COPECO) pidió a la población del municipio de Marcovia en Choluteca que evacuen sus viviendas y acudan a los diferentes albergues establecidos en la ciudad.

Las autoridades manifestaron que esta alerta de evacuación debe cumplirse lo más pronto posible ya que en horas de la tarde de este domingo existe la posibilidad de que el caudal de río Choluteca aumente.

También lea: Las lluvias golpean con fuerza a Valle y Choluteca

Pérdidas humanas y cuantiosos daños dejan las lluvias que azotan la región sur. Una persona ahogada, familias albergadas, daños en centros educativos y poblados incomunicados era el saldo que hasta anoche dejaban las lluvias en los departamentos de Choluteca y Valle.

Las afectaciones por las lluvias mantienen incomunicados a los habitantes de los municipios de Morolica, San José y Apacilagua, donde el puente Bailey cedió ante las fuertes correntadas de agua del río Orocuina.

Más de 30,000 personas no pueden salir de sus casas ante el aumento de la corriente de agua. Están parcialmente incomunicadas las comunidades de Concepción de María y Playa Negra en el municipio de Namasigüe, adonde la cantidad de agua que está retenida en una cosechadora y amenaza con inundar una comunidad.

Al llamado de Copeco también se unió el del presidente Juan Orlando Hernández.

La encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Honduras, Heide Fulton, también mostró su solidaridad para con la población hondureña afectada por las constantes lluvias.