24/04/2024
12:27 AM

Las lluvias golpean con fuerza a Valle y Choluteca

  • 06 octubre 2018 /

Un ahogado, albergados, daños en escuelas, poblados incomunicados y puentes afectados era el saldo anoche en la zona sur.

Choluteca, Honduras

Pérdidas humanas y cuantiosos daños dejan las lluvias que azotan la región sur. Una persona ahogada, familias albergadas, daños en centros educativos y poblados incomunicados era el saldo que hasta anoche dejaban las lluvias en los departamentos de Valle y Choluteca.

Según informes, la persona ahogada habría sido en el municipio de San Marcos de Colón. Se trata del señor Juan Bautista Soriano Espinoza, quien al querer cruzar la quebrada La Regina, en Duyusupo, fue arrastrado con todo y caballo en el que se transportaba.

Los familiares informaron anoche, al filo de las 8:00 pm, que lo hallaron ahogado cuatro kilómetros abajo. Era empleado en labores del campo de Jorge Sandoval, actual regidor de San Marcos.

En Choluteca, el aumento en el caudal de los ríos y quebradas ha provocado la evacuación de al menos cinco familias del barrio Brisas del Sur en la ciudad de Choluteca, adonde se ha tenido que habilitar el centro de educación básica José Simón Azcona para resguardar las familias.

En este centro educativo se ha alojado a 20 niños y 15 adultos, los que residen en la ribera del río Sampile, el cual ha comenzado a desbordarse.

Lenín Burgos, director departamental de Educación, pidió a los docentes y autoridades de centros educativos estar al pendiente de la emergencia y poner a disposición los planteles en caso de emergencia.

Las afectaciones por las lluvias mantienen incomunicados a los habitantes de los municipios de Morolica, San José y Apacilagua, donde el puente bailey cedió ante las fuertes correntadas de agua del río Orocuina.

Más de 30,000 personas no pueden salir de sus casas ante el aumento de la corriente de agua. Están parcialmente incomunicadas las comunidades de Concepción de María y Playa Negra en el municipio de Namasigüe, adonde la cantidad de agua que está retenida en una cosechadora amenaza con inundar una comunidad.

La saturación del terreno causó que el muro del centro de educación básica Miguel Paz Barahona, en la comunidad de Azacualpa, jurisdicción del municipio de El Triunfo, cediera parcialmente.

Las lluvias también han causado apagones constantes, siendo Concepción de María la zona más afectada, ya que desde hace más de 24 horas se quedaron sin fluido eléctrico. Además, en esta zona un derrumbe mantenía ayer incomunicados a los habitantes de este sector.

El sistema de baja presión está dejando lluvias en la zona sur, adonde se mantiene la alerta roja.

Emergencia

Las autoridades de Copeco decretaron ayer alerta roja por 48 horas para Choluteca y Valle debido al incrementos del cauce de los ríos y los pronósticos de más lluvias para el país.

Los daños y las atenciones presentadas a la fecha obligaron a las autoridades de Copeco a reunirse de emergencia para establecer el plan de acción.

Edgardo Loucel, gobernador de Choluteca, aseguró que más de 150 personas están trabajando para poner a salvo a la población que lo requiera.

“Con Salud se fumigaron seis centros educativos para habilitarlos como albergues a fin de estar preparados en caso de tener que utilizarlos. Estamos tratando de trabajar durante el día para que en la noche las atenciones no sean más peligrosas”. Anunció que los centros de salud de las comunidades afectadas serán abiertos de inmediato para garantizar la atención a las personas.

Los municipios de Morolica, San José y Apacilagua están incomunicados por la caída del puente bailey.

Precaución

En el departamento de Valle el aumento en el caudal de los ríos obligó a las autoridades de Copeco a evacuar a unas 50 personas e instalarlas en albergues temporales en Nacaome y San Lorenzo.

Además mantienen vigilancia constante en la zona de la Costa de los Amates, adonde el desbordamiento del río Goascorán trae zozobra cada invierno.

Las autoridades departamentales de Copeco se reunieron de emergencia para monitorear el paso del temporal por el departamento de El Paraíso.