19/04/2024
07:47 AM

Honduras devuelve 22 bienes a la familia Matta Waldurraga

  • 09 agosto 2018 /

La defensa probó que los bienes no estaban relacionados con el narcotraficante Ramón Matta.

Tegucigalpa, Honduras.

El Estado de Honduras devolvió 22 bienes inmuebles a la familia Matta al descartarse que procedían de orígenes ilícitos, según informó este jueves la defensa de la familia Matta Waldurraga.

'En cumplimiento a la orden de un juez competente en materia de bienes de origen ilícito, después de que se evacuaran las pruebas presentadas, se hizo la devolución de 22 bienes', dijo el abogado Marlon Duarte, defensor de la familia Matta.

Agregó que se logró acreditar que estos bienes 'no estaban vinculados directamente con (el narcotraficante hondureño) el señor Ramón Matta Ballesteros'.

Matta Ballesteros, nacido en Tegucigalpa en 1945, es un excapo de la droga que tuvo vínculos con el Cartel de Medellín por medio de Griselda Blanco y Pablo Escobar y el Cartel de Guadalajara por medio de Miguel Ángel Felix Gallardo.

LEA: Como 'payasada' califica el hijo de Matta Ballesteros la incautación de bienes

ETIQUETADELAIMAGEN

Juan Ramón Matta Waldurraga, hijo de Ramón Matta Ballesteros

'Los bienes que habían sido incautados no tenían ninguna relación con Matta Ballesteros. Y la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi) ha cumplido con la resolución del juez', agregó el profesional del derecho.

Agregó que, sin embargo, no está contento con al resolución del juez, por que 'no nos devolvieron la casa ubicada en Tegucigalpa, aún y cuando no existía en ese entonces la ley de privación de dominio'.

'No nos devuelven esa casa porque ahí está la oficina de la Oabi, aunque nosotros probamos que no tiene procedencia de origen ilícito', explicó el togado.

LEA: Aseguran lujosa casa de playa en Omoa a familia Matta

Informó que entre los bienes que les fueron devueltos, están 15 casas de la colonia Los Almendros, 'casas que fueron compradas con dinero lícito'.

También explicó que les regresaron la mitad de la hacienda de la finca Las Piedras, ubicada en Olancho, aunque 'se perdieron 300 vacas y se murieron alrededor de 50'.

El Gobierno tuvo que verse obligado a regresar además 'dinero en efectivo' y otros 'terrenos'.

El hijo de Ramón Mata había insitito en que los bienes de su familia era lícitos

Juan Ramón Matta Waldurraga, hijo de Ramón Matta Ballesteros, el primer hondureño extraditado a EUA, asegura que su familia se preparaba para demostrar que eran inocentes y que los bienes que se incautaron son producto de una herencia de su abuela.

“Qué moralidad tiene el Estado de juzgar a mi padre, si ellos se quieren robar los inmuebles, que se los roben. No heredamos los bienes de mi padre, se heredaron de mi abuela, incluso las escrituras no aparecen a nombre de mi padre. Ese es el problema, el Ministerio Público hace inventos para justificar y montar la farsa que están haciendo”, dijo Matta.

Si algo cuestiona la familia Matta es que a su criterio se les está aplicando una ley creada hace dos años para despojarlos de los bienes.

“En nuestra Constitución se prohíbe que la ley sea retroactiva, y esa ley de privación de dominio es de hace dos años y no le pueden aplicar la retroactividad. Cómo es posible que una ley esté por encima de la Constitución, entonces lo que hacen es que nos están violando los derechos a nosotros como lo hicieron con mi padre, y es un atropello”, había dicho Matta Jr.

ETIQUETADELAIMAGEN

El primer hondureño extraditado a EEUU, Ramón Matta Ballesteros

¿Quién era Ramón Matta Ballesteros?

Según la revista Forbes en un estudio hecho en 1987, Matta llegó a tener una fortuna valorada en $2,000 millones de dólares, Matta, como muchos otros narcotraficantes regalaba dinero y comida a los más pobres de Honduras y Colombia.

Llegó a tener tanto dinero que ofreció pagar la deuda externa de Honduras pero el Presidente de entonces, José Azcona del Hoyo, se negó.

Matta llegó a exportar el 65% de cocaína desde Colombia hacia España, país en el que residió por varios años, donde hizo una alianza con dos capos de los Carteles de droga más grandes de Colombia, en el caso del Cartel de Cali, con Gilberto Rodríguez Orejuela y en el caso del Cartel de Medellín, con Jorge Luis Ochoa en el cual eran socios.