28/04/2024
12:29 PM

Denunciaron ante el Ministerio Público a casi la mitad de policías cancelados

  • 03 julio 2018 /

En dos años de funcionamiento, la comisión separó a 4,660 policías y 550 auxiliares, según un informe.

Tegucigalpa, Honduras.

La Comisión Especial de Depuración de la Policía Nacional concluyó un ciclo de dos años, en el que separó a 5,218 elementos, entre policías de escala básica, oficiales y personal administrativo, según un informe del organismo.

La entidad depuradora da paso a la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales ( Didadpol), que el lunes comenzó a dar sus primeros pasos con la juramentación de su director Allan Edgardo Argeñal Pinto.

Según el reporte, un total de 4,660 policías fueron destituidos o renunciaron, y de estos a 2,100 los denunciaron ante la Fiscalía por delitos de corrupción o contra la vida.

De los 4,660 policías separados, casi 400 eran oficiales, dice el informe; es decir, 12 de cada 100 eran oficiales.

Mientras, otras 550 personas que formaban parte de unidades administrativas también salieron de la institución.

Abandono del cargo, cancelación por reestructuración, retiro voluntario y obligatorio eran algunas de las causas de depuración aplicadas.

Limpieza

La comisión fue creada mediante un decreto legislativo el 7 de abril de 2016 en respuesta a denuncias de medios de comunicación que señalaban que altos mandos de la Policía mataron a Julián Arístides González en 2011.

A los depuradores se les dio la facultad de aplicar pruebas de confianza como poligráfica, patrimonial y psicométrica.

En lo que queda de la gestión de la comisión especial, de esta fecha a enero de 2019 se apoyará en sentar las bases y cimientos de la Didadpol, indicó el depurador Omar Rivera.

“Entre los grandes retos del proceso de reforma policial está la institucionalización del sistema permanente de certificación del recurso humano y la evaluación de idoneidad que se hará a través de la Didadpol”, comentó Rivera.

Asimismo, será fundamental continuar la reforma del sistema de educación policial para que así como se reformó la currícula del Instituto Técnico Policial se haga lo mismo con la Academia Nacional de Policía, consideró.

“La intención es poder tener oficiales formados de manera integral y moderna”, acotó.A la Policía Nacional han ingresado unos 7 mil elementos en los últimos cuatro años.La entidad cuenta con aproximadamente 15 mil policías.