26/04/2024
12:56 AM

A 12 años sentencian al expolicía Carlos Zavala

  • 26 junio 2018 /

Jueza Lorna Schofield desestimó la petición de la Fiscalía de sentenciar entre 17 y 20 años al hondureño.

Tegucigalpa, Honduras.

Howard Leader, apoderado legal de Carlos José Zavala Velásquez, confirmó a LA PRENSA que la jueza Lorna Schofield sentenció a 12 años de prisión al exoficial de la Policía Nacional de Honduras.

La audiencia que se desarrolló ayer a las 4:30 pm permitió que la jueza hiciera sus valoraciones en el caso, estimando que las actuaciones de Zavala fueron autorizadas por sus superiores y que se le permitió incluso estar en la reunión con Fabio Lobo y sus otros compañeros de la Policía.

“Era parte de su trabajo para conseguir información como parte de una investigación que realizaba y no tenía nada a ver con lo que la Fiscalía pretendió acreditar en el caso”, explicó Leader.

Asimismo, el defensor afirmó que Zavala fue parte de la investigación en contra de Héctor Emilio Fernández Rosa Don H y que sus actividades obedecían a parte de sus misiones asignadas como miembro de la Policía en Honduras.

“Fueron muchos puntos a nuestro favor, la jueza dio la razón a la defensa, quien tuvo razón en cuanto al papel que realizó Carlos José Zavala, quien actuó como colaborador en las investigaciones y eso influyó en la sentencia que se le dictó ayer”, informó el defensor.

Alegría y tristeza

La resolución de la jueza fue para Carlos José Zavala una mezcla de emociones encontradas. Por un lado alegría por recibir una condena menor a la que proponía la Fiscalía ante lo que consideraban un delito mayor del expolicía; por otro lado, tristeza porque debido a la pena fijada durante esos años no podrá compartir con su familia, ni estar en su casa, ni en su país ni en sus actividades.

“Él se siente feliz por la decisión de la jueza, pero también está muy triste porque todavía falta mucho tiempo antes de reunirse con la familia de nuevo. No es fácil su proceso, pero está satisfecho con la decisión de la Corte” dijo Leader.

Zavala durante estos dos años negoció con la Fiscalía para obtener una baja condena y al final su colaboración fue clave para lograr la sentencia que se le dictó.