26/04/2024
12:56 AM

Caen implicados en tráfico de becas en la Secretaría de Salud

  • 13 junio 2018 /

Exgerente financiera de Salud y empleados de planillas fueron arrestados por derroche a favor de falsos estudiantes de Medicina.

Tegucigalpa, Honduras.

En la operación Dragón VI, el Ministerio Público (MP) capturó ayer a nueve personas vinculadas con el tráfico de becas en la Secretaría de Salud, suceso denunciado por LA PRENSA.

En la redada, dirigida por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), cayeron exfuncionarios de Salud y parientes de estos que, según las pesquisas, formaron una red para entregar becas a falsos estudiantes de Medicina generando una pérdida al Estado de L10.4 millones (unos $433,000).

La exgerente financiera de la Secretaría de Salud Karla Alfaro fue detenida y acusada de violación de los deberes de los funcionarios porque habría omitido algunas responsabilidades para evitar el derroche.

El mismo delito se les imputó a Enrique Lanza y Corina Zelaya, exempleados de la unidad de Planillas de Salud.

Familión

También aprehendieron a Doris Obdulia Grádiz Sevilla, quien laboró como técnico en Planillas en Salud, y su hijo Nelson Antonio Rivas Grádiz, quien ejerció la labor de Educador I en la Región Metropolitana 1. Ellos “ofrecían ayudas a través de un grupo de personas que buscaban estudiantes de 22 a 29 años para coludirse”, según un boletín del MP.

Un total de 144 personas que no cursaban ninguna carrera de ciencias médicas fueron inscritas por Grádiz Sevilla en el Sistema Integrado de Recursos Humanos de Salud entre 2009 y 2016. Luego les efectuaban los depósitos a cuentas bancarias personales.

Después, los beneficiarios devolvían parte de lo depositado a Doris Obdulia Gradiz Sevilla y Nelson Antonio Rivas Grádiz.

La empleada del departamento de Planilla de Salud fue acusada de 144 delitos de fraude y 144 de falsificación de documentos públicos.

A Nelson Antonio Rivas Grádiz se le procesó por el delito de cooperante necesario de fraude.

También señalan a Vanessa y Claudia Fabiola Nieto Grádiz, quienes son sobrinas de Grádiz Sevilla Uris, de ser beneficiadas con el pago de becas, y Noel Efraín Nieto Aguilar, todos imputados por cómplice de fraude.

A comienzos de enero de este año, la Unidad de Investigación de LA PRENSA reveló que la Secretaría de Salud pagó 6.1 millones de lempiras en salario-beca a 86 falsos estudiantes de ciencias médicas entre 2014 y 2016, según un informe elaborado por una comisión especial de esa entidad al que se tuvo acceso.

El tráfico de las becas se hizo aparentemente a favor de personas que aparecen como médicos, odontólogos, microbiólogos, licenciados en enfermería, en internado rotatorio y servicio social, entre otros, de acuerdo con el documento elaborado en agosto de 2016 y que está en poder del Ministerio Público que investiga el caso.