24/04/2024
10:45 PM

TSC investigará tráfico de becas en el sistema de salud

  • 10 enero 2018 /

Tribunal determinará la responsabilidad civil de quienes pagaron las irregulares becas. También se investiga si los “becarios” son universitarios.

Tegucigalpa, Honduras.

El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) solicitará a la Secretaría de Salud la documentación relacionada con los pagos de becas irregulares en el inicio de una investigación sobre la piñata de estipendios que informó LA PRENSA.

Una fuente oficial del TSC dijo que pedirán toda la documentación soporte del proceso que se siguió para cancelar 6.1 millones de lempiras en concepto de salario-beca a 86 falsos estudiantes universitarios de ciencias médicas entre 2014 y 2016.

Requerimientos
El Ministerio Público está por presentar requerimientos fiscales por el pago irregular de las becas a falsos estudiantes.
“La investigación iniciará de cero. Partiendo de las denuncias publicadas por LA PRENSA se ha tomado nota de los hechos y se ordenó el inicio de la investigación”, dijo la fuente.

LA PRENSA dio a conocer el contenido de un informe elaborado por la comisión de investigación, nombrada por la Secretaría de Salud, en la que se apunta que en el Departamento de Planillas de esa dependencia se fraguó el pago ilegal de las becas.

El documento establece que 86 falsos estudiantes de Medicina, Microbiología, Odontología, entre otros, que aparentaron realizar servicio social e internado rotatorio, recibieron 6.1 millones en concepto de salario-beca.

Salud paga, por ejemplo, un total de 5,900 lempiras mensuales durante un año a estudiantes de séptimo año de Medicina que realizan el internado rotatorio y 6,800 a los de octavo año que hacen el internado rotatorio en hospitales.

LA PRENSA informó esta semana de la piñata de becas.
De acuerdo con el informe de la comisión de investigación, para hacer el pago ilícito de las becas se usó un acuerdo ministerial inexistente, es decir, que había sido elaborado para fines de tramitar la beca, pero que después fue anulado por falta de documentación soporte.

Entre las conclusiones del informe se indica que los responsables de este supuesto acto de corrupción fueron el exjefe del Departamento de Planillas, Henry Martínez, y su asistente Grádiz Sevilla.

Quienes recibieron las becas no estudian ninguna carrera asociada a Medicina, de acuerdo con la indagación de la Comisión de Investigación. El Ministerio Público anunció que está por concluir una investigación penal en este caso y que en los próximos días presentaría requerimientos fiscales.

Responsabilidades

En el caso del Tribunal Superior de Cuentas, la pesquisa tendrá como objetivo identificar a todos los funcionarios responsables de este acto ilícito y determinar si incurrieron en alguna responsabilidad civil y penal, dijo la fuente.

De encontrarse indicios de responsabilidad administrativa y civil, los pliegos de responsabilidades serán enviados a la Procuraduría General de la República para que sea esta la que reclame ante los tribunales el resarcimiento del daño patrimonial.

De igual manera se investigará si los que recibieron las becas son estudiantes universitarios de entidades públicas para que se les apliquen sanciones, explicó la fuente.