23/04/2024
09:54 PM

Rosa Elena de Lobo: de secretaria a dueña de propiedades en Miami

  • 28 febrero 2018 /

La exprimera dama conoció al ahora exmandatario Porfirio Lobo Sosa cuando este dirigía la antigua Cohdefor, ahora ICF.

Tegucigalpa, Honduras.

Los tribunales de justicia capitalinos resolvieron dictar la medida de detención judicial a la ex primera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo, acusada de presuntos actos de corrupción, luego de la celebración de la audiencia de declaración de imputado.

Rosa Bonilla de Lobo fue remitida a la Penitenciaría de Adaptación Femenina ubicada en Támara. La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) denominó “Caja chica de la Dama”

Rosa Elena fue capturada en la mañana del miércoles luego que la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) allanara su residencia en el sector el El Chimbo.

Bonilla 'es investigada por supuesta sustracción de 12 millones de lempiras (unos 500.000 dólares) de la cuenta de la oficina del Despacho de la Primera Dama a una cuenta personal, seis días antes de que entregara su esposo la presidencia de la República el 27 de enero del 2014', explicó el portavoz de la Corte suprema de Justicia (CSJ), Melvin Duarte.

Foto: La Prensa

Uniformando y Calzando Niños de Honduras era uno de sus programas insignes. Ahora es uno de los casos por el que la investigan.

Sus inicios

Rosa Elena Bonilla Ávila, conocida por todos los hondureños como Mi Rosita, comenzó a figurar en la vida política hondureña cuando se sentó frente a un escritorio de la oficina del director de la desaparecida Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal (Cohdefor).

A finales de la década de 1980, tras graduarse de secretaria ejecutiva en el Instituto Alfa, de Tegucigalpa, obtuvo la plaza laboral de secretaria del director de Cohdefor, quien a la postre se convirtió en su esposo.

En 1992, Rosa Elena se casó con Porfirio (Pepe) Lobo Sosa y automáticamente se involucró de lleno en la vida política del país.

Su cónyuge, en ese momento, era uno de los líderes más importantes del Partido Nacional con aspiraciones presidenciales. Por ejemplo, en 2002, cuando Pepe era presidente del Poder Legislativo (2002-2006), a Rosa Elena la nombraron presidenta de la Asociación de Esposas de Diputados del Congreso Nacional, y en 2006 logró crear la Fundación Una Libra de Amor con el objetivo de apoyar a la niñez de Honduras.

Derrota

El primer golpe emocional, derivado de los ajetreos de la política, lo sufrió el 27 de noviembre de 2005 cuando su marido perdió las elecciones presidenciales contra Manuel Zelaya Rosales, candidato del Partido Liberal.

Luego de la derrota, Rosa Elena y Pepe desaparecieron de la escena, se replegaron. Años más tarde reaparecieron para lograr en 2009 ascender al poder.

El 27 de enero de 2010, en el estadio Tiburcio Carías Andino, Rosa Elena sostuvo en sus manos la Constitución de la República mientras su esposo rendía juramento como nuevo presidente de Honduras (2010-2014).

Ese día, sin pensar que su esposa sería acusada ocho años después, Pepe advirtió en su primer discurso que “la mejor forma de combatir la corrupción es terminando con la impunidad” y de forma contundente añadió que “los corruptos deben ir a la cárcel y punto”.

“Vamos a luchar frontalmente contra la corrupción en el Gobierno y en el sector privado”, prometió.

En esa ceremonia de relevo de poder, frente a los expresidentes de Panamá (Ricardo Martinelli), Dominicana (Leonel Fernández), El Salvador (Antonio Saca) y otros, Rosa Elena y Pepe se dieron un tímido y fugaz beso en la boca, un acto que, por ser inusual dentro del protocolo, llamó la atención de los hondureños.

El Registro de Propiedades de Miami muestra que Rosa Elena Bonilla es dueña de por lo menos dos inmuebles.
Escándalos

Las acusaciones de corrupción comenzaron a perseguir a Rosa Elena en 2006 cuando la fundación Una Libra de Amor apareció en una lista de organizaciones no gubernamentales señaladas de recibir L20 millones del Estado canalizados por medio del Congreso.

Sin embargo, este escándalo se disipó cuando Lobo Sosa aceptó que esa fundación captaba dinero del Gobierno.

Rosa Elena, quien nació el 2 de febrero de 1967 y creció en el barrio El Bosque, de la capital, ahora posee un townhouse valorado en más de $433,000 (L9,959,000) en Miami, Florida.

Según el registro de propiedades de Miami, Rosa Elena es dueña del inmueble en la dirección 10388 NW 88 Ter Doral, FL 33178. También, con el ex-Presidente son propietarios de otro que cuesta más de $631,000 (L14,513,000).

En la mañana de ayer, agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) allanaron la residencia de la ex primera dama y procedieron a su captura por acusaciones de corrupción.