19/04/2024
07:03 AM

Honduras: Juan Orlando Hernández asume segundo mandato presidencial

  • 27 enero 2018 /

El presidente reelecto de Honduras realizó su juramento para el periodo 2018-2022 en el Estadio Nacional.

Tegucigalpa, Honduras.

Juan Orlando Hernández Alvarado asumió la presidencia de Honduras por segundo periodo consecutivo y gobernará el país centroamericano para el periodo 2018-2022.

'Juro hacer cumplir la Constitución y la ley', dijo Hernández en el momento más importante de la ceremonia realizada en el Estadio Nacional ante el presidente del Congreso, Mauricio Oliva, quien le respondió 'queda en posesión de su cargo'.

Foto: La Prensa

Luego de escuchar el himno nacional y con la mano sobre La Biblia, el mandatario dijo 'ante Dios nuestro señor, prometo conducirme bajo sus lineamientos de fe y humildad para llevar a la nación por el buen camino y lograr amarnos los unos a los otros'.

Foto: La Prensa

El gobernante inició su discurso recordando a su fallecida hermana Hilda de Hernández y luego agradeció a los hondureños su apoyo para ganar la 'madre de las batallas', en referencia a la carrera política de las elecciones de noviembre de 2017.

Durante su alocución, el gobernante hizo un llamado a todos los sectores a unirse por una 'Honduras en desarrollo', para que todos los hondureños 'tenga orgullo de haber nacido en esta tierra'.

Foto: La Prensa

Destacó los avances en su primera administración y dijo que lo que viene en el nuevo periodo llevará a Honduras a un mayor desarrollo, antes de hacer un desglose de las propuestas que fundamentarán su plan de trabajo para su segunda administración en los que resaltan los ejes de seguridad, inversión, trabajo y vivienda por medio de programas para los menos favorecidos.

'Mantendremos en aislamiento a los más peligrosos para mantener al pueblo hondureño en paz y tranquilidad' en un aparte. 'Vamos a enfocarnos en mejorar las condiciones de empleo', agregó.

Luego tomó juramento de ley a los designados presidenciales Ricardo Álvarez, María Antonia Bográn y Olga Alvarado.

Hernández, de 49 años y primer gobernante reelecto, ingresó al Estadio Nacional a las 9:00 am y fue recibido con algarabía por los asistentes al recinto en donde jurará para el cargo por segundo periodo consecutivo.

Foto: La Prensa

Previamente se instaló la mesa principal con la presencia de los poderes Legislativo, Mauricio Oliva, y Judicial, Ronaldo Argueta, así como del secretario del Congreso, Tomás Zambrano.

También hizo su ingreso al estrado el presidente Juan Orlando Hernández, acompañado de su esposa Ana García de Hernandez, quien le retiró la banda presidencial que llevó en el periodo 2014-2018 para entregarla al presidente del Legislativo.

Foto: La Prensa

El pastor Saúl Gómez, representante de la Confraternidad Evangélica, y el sacerdote de la Iglesia Católica, Carlo Magno, realizaron oraciones en las que pidieron por la paz de Honduras.

Posteriormente se entonaron las notas del himno nacional por parte de la banda de los Supremos Poderes.

La ceremonia, que estaba prevista para las 8:00 de la mañana, inició con actividades musicales y de danza, que antecedieron a la revista de la Fuerza Aérea de Honduras.

Funcionarios de gobierno, alcaldes, congresistas, miembros de las 77 delegaciones diplomáticas acreditadas en el país, así como representantes de las iglesias católica y evangélica y de los medios de comunicación se hicieron presentes, desde tempranas horas, para acompañar los actos.

Igualmente lo hizo la población que paulatinamente fue llenando las graderías del estadio.

En las afueras del estadio se instalaron pantallas gigantes para que quienes no puedan ingresar al recinto, puedan dar seguimiento al evento.

Hernández recibió la administración central en el año 2014 con un déficit fiscal de 7.9% (2013) y concluyó el primero período con 3.2% (2017), una reducción sustancial de 4.7%, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Finanzas.