24/04/2024
06:06 AM

Figura del reemplazo suple a la conmuta en Código Penal

  • 20 agosto 2017 /

Los días y semanas de prisión podrán ser sustituidos por detención los fines de semana.

Tegucigalpa, Honduras.

Aunque en el nuevo Código Penal ya no existe la conmuta por los delitos, está estipulada la figura del reemplazo por penas de prisión que no superen los cinco años.

El reemplazo de la pena se asemeja a una medida sustitutiva de la cárcel que se concederá por un órgano jurisdiccional competente por las circunstancias personales del reo, su conducta, la naturaleza del hecho y en particular la reparación del daño causado siempre que no se trate de reclusos habituales.

De acuerdo con el artículo 75 de la normativa, cada semana de prisión debe ser sustituida por detención de dos fines de semana. Mientras que cada día de prisión se reemplazará por dos cuotas de multa o por un día de arresto domiciliario. Cuando la pena de prisión no supere los seis meses, el órgano jurisdiccional, además, puede sustituirla por localización permanente.

Reacción

Tras la modificación de las penas por malversación, la Alianza de Oposición sostiene que con esta figura se ampararán aquellos que cometan delitos de corrupción.

“Ahora hay varias formas de reemplazar la pena y lo grave es que el corrupto no irá preso”, indicó el diputado del partido Libre Jorge Cálix.