19/04/2024
08:10 AM

Quienes tengan dos cónyuges pagarán con cárcel su delito, según nuevo Código Penal

  • 27 abril 2017 /

Congreso Nacional baja la pena a los bígamos, pero establece que no podrán conmutar la pena.

    Tegucigalpa, Honduras.

    El Congreso Nacional sigue en la discusión del nuevo Código Penal que aunque sea aprobado este 2017 no entrará en vigor después de su publicación en el diario oficial La Gaceta, sino un año después.

    En la sesión de ayer por la mañana los diputados aprobaron los capítulos y artículos del nuevo Código Penal donde se incluyen las penas contra delitos como la revelación de secretos, allanamiento de domicilio y la bigamia.

    Entre los capítulos discutidos ayer está el que se refiere a los delitos contra las relaciones familiares que incluye las penas contra los matrimonios ilegales como la bigamia, celebración de matrimonio inválido y autorización de matrimonio inválido.

    En el proyecto original se establece que la pena para la bigamia es de seis a ocho meses, mientras que en el actual Código vigente es de dos a cinco años, sanción que es conmutable. Hubo un poco de discusión en la cámara legislativa, por lo que a propuesta del presidente de la Comisión de Dictamen Mario Pérez la pena será de uno a tres años sin conmutar, es decir, que deberá cumplir la pena en la cárcel. La bigamia consiste cuando una persona casada vuelve a contraer matrimonio.

    Además se aprobó el capítulo II del título noveno que se refiere a la violación y divulgación de secretos en cuyo articulado se establecen las penas contra delitos como el descubrimiento y revelación de secretos, responsabilidad del funcionario o empleado público, responsabilidad de la persona jurídica, agravantes específicas y disposiciones comunes. Asimismo, se aprobó el capítulo 1 del título X que se refiere a los delitos contra la inviolabilidad domiciliaria y la intimidad que incluye las penas contra el allanamiento de domicilio y allanamiento por funcionario o empleado público.

    Aún faltan más de 300 artículos para que el instrumento jurídico sea aprobado, lo cual podría demorar al menos dos meses. En junio los diputados entran en receso y regresan hasta mediados de julio a una sesión móvil en Gracias, Lempira.