23/04/2024
05:55 AM

Entre Galo y Sauceda está el jefe de la Policía Nacional

Hay consenso entre los notables en el sentido que la nueva cúpula deberá escogerse de los oficiales recién ascendidos.

Tegucigalpa, Honduras.

Entre un oficial de la nueva generación y otro de la vieja guardia se elegirá al nuevo jefe de la Policía Nacional, confirmó ayer a LA PRENSA una fuente oficial ligada al proceso de depuración de esta institución.

Los dos más fuertes candidatos para sustituir al general Félix Villanueva en la dirección del estamento policial son los comisionados Leonel Sauceda Guifarro y Orbin Galo Maldonado.

Orbin Galo Maldonado (Comisionado). Actualmente se desempeña como jefe de Recursos Humanos de la Policía Nacional y coordinador del área metropolitana. Ascendió a comisionado en 2015.
El primero se desempeña como director de Vialidad y Transporte y el segundo es el actual jefe de Recursos Humanos de la Policía Nacional. Ambos gozan de liderazgo y la simpatía de sus subalternos.

En la Comisión de Depuración y Transformación de la Policía Nacional prima el consenso que el nuevo jefe policial debe salir de la nueva generación de oficiales recien ascendidos con el fin de potenciar con sangre nueva a la institución.

Sauceda fue recientemente ascendido por el Congreso Nacional al rango de comisionado, mientras que Galo recibió el tercer sol en su capona en diciembre del 2015.

Fuentes de Seguridad consultadas por LA PRENSA indicaron que entre Sauceda Guifarro y Galo Maldonado se definirá al nuevo director de la Policía, en una apuesta entre la vieja guardia y la nueva generación.

Leonel Sauceda Guifarro (Comisionado). Se desempeña como director de Viabilidad y Transporte. Es un fuerte candidato a dirigir la Policía, goza de liderazgo y de una buena imagen. Ascendió en 2017.
“El gran reto en este momento es seleccionar entre la tradicción e historia o valorar los méritos y las capacidades de jóvenes oficiales, sin privilegiar los años de servicio”, indicó la alta fuente oficial.

La actual cúpula policial que encabeza el general Félix Villanueva concluye su periodo al frente de la institución en noviembre del presente año, pero se prevé adelantar la escogencia del nuevo jerarca policial mucho antes de las elecciones de noviembre.

Hasta ahora, en la línea de sucesión de mando se barajaban los nombres de Quintín Juárez, Héctor Iván Mejía y Elvis Cantarero Ventura como posibles sucesores de Villanueva, sin embargo, el primero fue purgado, el segundo fue nombrado agregado de Honduras ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y el tercero ahuecará en las próximas rotaciones.

Mandato
La Comisión de Depuración concluye su mandato el 20 de enero de 2018, pero antes se dejará la nueva cúpula policial.
Descartado

LA PRENSA conoció que el general Mejía ha quedado totalmente descartado por el conflicto de intereses con su esposa Sara Medina, actual diputada nacionalista y miembro de la junta directiva del Congreso Nacional.

Medina corre por un nuevo periodo en el Congreso en las próximas elecciones generales y de ser seleccionado su esposo como jefe policial, ella quedaría inhabilitada legalmente.

“Nosotros creemos que no son los generales Héctor Iván Mejía, Elvis Cantarero o Orlin Cerrato, ni Quintín Juárez, quien actualmente realiza trabajos de asesoría, los que deben seguir al frente de la Policía, necesitamos empujar a las nuevas generaciones que no avalaron ni participaron en la corrupción policial”, manifestó la fuente.

El entrevistado explicó que la Comisión ya ha venido trabajando en este tema para seleccionar a los mejores y más idóneos candidatos que se presentarán al titular del Poder Ejecutivo, quien tomará la decisión final de designar al nuevo director de la Policía.