23/04/2024
02:53 PM

Con ascensos comienza a estructurarse cúpula policial

    TEGUCIGALPA. La reestructuración de la Policía Nacional continúa y la conformación de una nueva cúpula comienza a gestarse al más alto nivel.

    Desde que la Comisión de Depuración Policial envió al Poder Ejecutivo un listado de 225 candidatos propuestos a ascender al grado inmediato superior de esa institución, han trascendido nombres de quién podría ser el sustituto de Félix Villanueva.

    “La nueva cúpula policial saldrá de la evaluación de los oficiales de alto rango que tengan capacidad para asumir la conducción de esta nueva Policía. Los oficiales de alto rango en este momento son el comisionado general Héctor Iván Mejía, los 16 comisionados que están en el segundo nivel jerárquico y los ocho que en este momento son subcomisionados y son propuestos para ascender a comisionados”, manifestó el depurador Omar Rivera.

    Candidatos. Los ocho subcomisionados que ascenderán al grado de comisionados, una vez que el presidente Juan Orlando Hernández analice las propuestas y las envíe al Congreso Nacional, son Carlos Adonay Rivera, actual jefe del departamento de Doctrina; Félix Adrián Colindres; Lázaro Fredis Lagos Sánchez, extitular de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y Leonel Luciano Sauceda Guifarro, actual director de Vialidad y Tránsito.

    También son propuestos para comisionados Manuel Antonio García Gómez, subinspector general; Miguel Ángel Amaya Amador, jefe en Atlántida; Orlin Javier Cerrato Cruz, director de Inteligencia y Wilfredo Maradiaga Oseguera, jefe en El Paraíso. “El principal reto es identificar a los futuros líderes policiales que darán sostenibilidad a la reforma institucional que se está gestando.

    La Comisión busca dejar instalado un liderazgo”, indicó Rivera.

    El director. Fuentes oficiales en la Secretaría de Seguridad revelaron a LA PRENSA que el retiro de los comisionados generales Félix Villanueva (actual director) y Quintín Juárez, ya se está preparando, por lo que el único policía que quedará activo de este máximo rango es Héctor Iván Mejía. Se conoció extraoficialmente que Mejía fue el candidato número uno para ocupar el cargo de la dirección general; sin embargo, tomará un puesto de agregado en la capital de Estados Unidos en junio próximo.

    Se le consultó al comisionado sobre su futuro en la Policía, no obstante, prefirió no referirse al tema. Es el presidente Hernández que decidirá de los 24 comisionados, quiénes ascienden a generales para dirigir la nueva cúpula policial.

    El prosecretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, confirmó a LA PRENSA que el listado de ascensos no ha llegado a ese poder del Estado, por lo que creen que el mandatario lo enviará después de Semana Santa.