02/05/2024
05:14 PM

El Ihcafé se declara incompetente financieramente para enfrentar roya

  • 05 abril 2017 /

La mayor incidencia de nuevo hongo está en El Paraíso, Francisco Morazán, Comayagua, La Paz, Intibucá, Santa Bárbara y Yoro.

San Pedro Sula, Honduras.

Asterio Reyes, presidente del Instituto Hondureño de café (Ihcafé), dijo que el sector cafetalero está en emergencia. “Si no se logra controlar la nueva raza de roya, los daños serán incalculables; peores que los registrados en la cosecha de 2013”.

El instituto tiene a sus 200 técnicos trabajando, en todo el país, en dar asesoría y proveer de algunos insumos a los productores afectados, pero los 150 millones de lempiras que invierten cada año en esta labor resultan insuficientes para hacerle frente al implacable hongo, que ya se ha expandido en todo el país, con mayor incidencia en Olancho, El Paraíso, Francisco Morazán, Comayagua, La Paz, Intibucá, Santa Bárbara y Yoro.

El representante de la máxima institución del sector cafetalero, dijo que el instituto se declara incompetente financieramente para enfrentar la roya, y poner en marcha un programa de “control y rescate” de los cafetales.

“Es una emergencia. Necesitamos el apoyo del Gobierno, inmediatamente. No estamos pidiendo dinero regalado. El Ihcafé está pidiendo que le faciliten fondos para poder trasladarlos a los productores a través de financiamientos blandos y con plazos largos. Debemos recordar que este rubro tiene un impacto grande en la economía nacional. Así que este es un problema de país”, apuntó Reyes.



“Con lo poco que tenemos estamos haciendo un esfuerzo estraordinario para poder ayudar a los pequeños productores, que representan el 95% a nivel nacional”, apuntó. En este momento se requieren 525 millones de lempiras, pero si no se actúa inmediatamente ese presupuesto, ascenderá, en tres meses, a 1,000 millones, sentenció.

Detalló que el bajo precio en que fluctuó el quintal de aromático en el mercado internacional, dejó a los productores sin fondos disponibles para una emergencia y por eso requieren el apoyo del Gobierno.

Por su parte, Jacobo Paz, titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), dijo que el Gobierno está anuente a apoyar a este sector.

El funcionario explicó que ya se está haciendo un mapeo del área afectada, y “se solicitó al Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas apoyo para que vengan especialistas internacionales a revisar qué es lo que está afectando y cómo se puede controlar”, apuntó.

Destacó que hay fincas bien manejadas que tienen buenos procesos, “esto también es un tema de capacitación y hay que trabajar en eso”, dijo.

Detalló que hace una semana, el ministro coordinador de gobierno Ramón Hernández Alcerro, les pidió que revisarán el tema para ver de qué forma se “puede apoyar a la industria cafetalera”.