19/04/2024
07:19 PM

Marlon Tábora: 'Sería irresponsable decir que el TPS será renovado o no”

Las gestiones realizadas por el Presidente al más alto nivel político serán fundamentales.

Tegucigalpa, Honduras.

El embajador de Honduras en Washington, Marlon Tábora, declaró a LA PRENSA que no se deben crear falsas expectativas con respecto a una posible renovación del Estatus de Protección Temporal (TPS), “pero al mismo tiempo tampoco se debe ser irresponsable en decir que no se logrará”.

¿Cómo avanzan hasta hoy las gestiones para la ampliación del TPS?

La renovación del TPS es un proceso bien formal y claramente definido por las autoridades de EUA, que inicia no antes de 6 meses previos al vencimiento del programa actual (5 de julio de 2017 en este caso, dado que el vencimiento del programa actual es el 5 de enero de 2018). En ese sentido, la Cancillería y la embajada en Washington han venido trabajando de forma conjunta en la preparación de la documentación de soporte que acompañará a la solicitud que se formalizará durante el mes de julio de 2017. Desde el punto de vista político, el presidente Hernández durante su visita a Washington en marzo pasado y más recientemente durante la cumbre de presidentes del Triángulo Norte en Miami, ha venido planteando de manera formal (mediante cartas) al más alto nivel, la importancia e implicaciones que tiene para el país la renovación o no del TPS.

¿Qué tanto pueden influir las pláticas del presidente Hernández con Mike Pence y Rex Tillerson?

Sin lugar a dudas que todas las gestiones que ha venido realizando el presidente Hernández y todo su equipo juegan un rol muy importante en este proceso de toma de decisiones sobre el TPS. Sin embargo, es muy importante recordar, aunque a muchos no les guste, que esta es una decisión soberana del gobierno de EUA, que nosotros vamos a respetar, pero que al mismo tiempo no vamos a descansar ni dejar hacer todo nuestro mejor esfuerzo para que la decisión sea bien informada y tomando en cuenta todas las aristas del problema.

Usted ha adelantado algunas gestiones, ¿qué ambiente ha palpado en los tomadores de decisiones en Washington?

Esta es una prioridad dentro de mi agenda de trabajo y cada semana dedico una gran cantidad de horas de trabajo para conversar con los diferentes actores sobre las implicaciones que esta decisión trae consigo. Sería irresponsable y mentiroso de mi parte afirmar que existe una decisión al respecto. Esta es una decisión donde participa el Departamento de Estado a través del análisis de país donde se consultan todas las agencias que tienen que ver con este proceso y luego estos insumos sirven de manera complementaria a los que realizan los equipos del Departamento de Seguridad Interna, procesos que en algunos casos ni siquiera han iniciado. Es por ello que nuestro trabajo radica en mantener una comunicación permanente con ellos, proveer toda la información que vaya surgiendo para atender las diferentes inquietudes que existen en el país a fin de que la información que se utilice para el proceso de toma de decisiones sea la más actualizada y pertinente posible.

¿Qué expectativas deben tener los hondureños en torno a una nueva ampliación?

Aunque a muchos les parezca simplista mi respuesta, seguiré insistiendo en que hasta tanto no se inicie el proceso y se agoten todas las instancias de diálogo y de trabajo conjunto, sería irresponsable hablar de que el programa será renovado o no.

Si hay algo que es muy importante recordar es que para cada país se hace un análisis individual y particular, por lo que estar extrapolando lo que sucede con otros países no es el mejor mecanismo para hacer una aseveración al respecto. Nosotros somos y siempre seremos optimistas de poder justificar el porqué es importante la renovación del TPS, pero muy consientes de que hoy más que nunca puede existir una respuesta diferente, y que por lo tanto ya sea este año o los venideros, debemos pensar más cómo hacer frente a la eventual cancelación de este programa y no pensar que será permanente como ha sucedido en el pasado.

¿Qué otras opciones existen en caso que no se amplíe el TPS?

Como ya se ha informado anteriormente, el proceso de análisis es individual, caso por caso. Por algunos casos que hemos conocido, pensamos que con el asesoramiento jurídico correcto algunos beneficiarios actuales del TPS pudieran tener la oportunidad de optar a un estatus más permanente, pero de nuevo este es un estudio individual. En ese sentido, la Cancillería ya está trabajando en la estructuración de un programa de asistencia legal permanente en toda la red consular, lo que nos permitirá, con mayor precisión, determinar si existen casos de esta naturaleza y cuántos son para poder ilustrar a nuestros compatriotas.

De nuevo es muy importante no crear falsas expectativas en cuanto a esto, pero al mismo tiempo tampoco ser irresponsable en decir que no se logrará, sobre todo si ni siquiera se ha iniciado el proceso formal de solicitud de renovación.