19/04/2024
12:32 AM

Ramón Lobo: 'Nunca me reuní con Los Cachiros”

  • 10 marzo 2017 /

Dice que solo conoció a Javier Rivera; a Devis, quien declaró en Corte de Nueva York, “nunca lo vi”. “Al papá de ellos sí le tendí la mano”, agrega.

Colón, Honduras.

Sorprendido y sin temor por los señalamientos que hizo en su contra Devis Leonel Rivera Maradiaga, uno de los líderes del cartel de Los Cachiros reaccionó Ramón (Moncho) Lobo Sosa, hermano del expresidente Porfirio Lobo Sosa.

El narcotraficante rindió su declaración en un tribunal de New York en el juicio que se sigue contra Fabio Lobo, hijo del expresidente nacionalista.

Según Rivera, Moncho Lobo le ayudaba a su hermano a establecer “lazos con el narcotráfico”. Ramón Lobo Sosa es un expolítico y empresario reconocido en el departamento de Colón. Su nombre salió a relucir el pasado miércoles en un extracto del testimonio de Rivera Maradiaga, que fue difundido por la agencia AFP, en la que el Cachiro aseguró que sostuvo reuniones con él y con un primo suyo identificado como Jorge Lobo.



“Eso es completamente falso, yo nunca tuve ninguna relación con los hermanos Cachiros, y tampoco, nunca he estado de acuerdo con cosas ilícitas que puedan aparecer en este país”, relató Ramón Lobo Sosa en una entrevista exclusiva que concedió a LA PRENSA.

Foto: La Prensa

Diez años lleva Ramón Lobo Sosa retirado de la política. Su último cargo fue como diputado de Colón en el Gobierno de Ricardo Maduro.
“Yo siempre he sido un hombre muy respetuoso de la leyes, un hombre que se ha dedicado al trabajo, a su hacienda, a servir. Por donde vaya en este departamento va a ver obras que inicié yo, no solo en este departamento sino a nivel nacional”, recordó Lobo, quien fue ministro de Comunicaciones y Obras Públicas en el Gobierno de Oswaldo López Arellano.

“Yo ni conozco ningún tipo de drogas, yo soy un hombre completamente dedicado a mi hacienda. Yo trabajo día y noche, y siempre he sido apegado a las leyes. Eso es extraño para mí, no sé con qué fines lo hacen, por lo menos lo que se dice en las informaciones es completamente falso. Es incomprensible para mí aparecer en una situación de estas”, afirmó.

Empresas
En el municipio de Bonito Oriental tiene las oficinas de sus empresas dedicadas a la ganadería
Relación

Moncho Lobo recordó que un tiempo le tendió la mano a Isidro Rivera, padre de Leonel y Javier Rivera Maradiaga. “Yo en un tiempo le ayudé mucho al papá de ellos, pero cuando estaban niños. Yo le vendía ganado y al crédito, él (Isidro Rivera) me pagaba al tiempo, le ayudé mucho a él con esa actividad; pero ellos (Los Cachiros) estaban cipotes, eso fue allá por los años 60 y 70”, recuerda. “Nunca me reuní con ellos. A Javier Rivera sí lo conocí, él también tuvo intereses en el ganado, pero nunca tuve una amistad muy íntima con ellos o en negocios, jamás. A Leonel nunca lo conocí”, afirmó Lobo Sosa. El exdiputado aseguró que sí sabía cuál era la vida que llevaban los hermanos Rivera Maradiaga.

Reacción
El alcalde del municipio de Tocoa, Adán Funes, quien también es mencionado por el líder de Los Cachiros, se pronunció en un comunicado. “En alusión y en virtud de los últimos hechos suscitados por parte de una cadena extranjera, en cuanto a las declaraciones emitidas por el señor Rivera Maradiaga ante un tribunal de justicia de los Estados Unidos, en los que supuestamente mencionan mi nombre, rechazo de manera categórica esas acusaciones y cualquier otro rumor que pueda surgir a raíz de esas declaraciones. Me someto de manera inmediata a cualquier investigación que sea necesaria para desmentir esos supuestos”.
“Yo sabía que estaban en eso, para mí fue una gran sorpresa que apareciera mi nombre involucrado en esa actividad. Jamás, tengo 90 años y no conozco lo que es algún tipo de droga”, dijo. “Yo tengo mi conciencia tranquila, claro en cierto sentido uno se preocupa está mi hermano (Pepe Lobo) involucrado también.

Yo sé que él no se va a meter en esos asuntos y así estamos gestionando lo que sucedió en esa corte. No tengo ningun temor o preocupación mi conciencia está tranquila, y vamos a salir bien de esto”, advirtió. Sobre Jorge Lobo, al que lo citan como un primo suyo aclaró: “Yo no tengo ningún primo que se llame Jorge Lobo, el hijo de Pepe es sobrino mío; tengo un hijo que se llama Jorge Lobo que vive en La Ceiba, pero primo no tengo que se llame así”, aclaró.

Don Moncho como le llaman en esta región aseguró que con quien más se comunicaba era con el exdiputado Juan Gómez (asesinado). “De ahí, yo no me meto en la vida de nadie, él se incorporó en esos negocios y pagó por eso”, remarcó.