Estados Unidos.

Aunque Will Smith ha renunciado a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas el viernes pasado después de haber dado una cachetada a Chris Rock en la última entrega de los premios Óscar, podría enfrentarse a nuevas sanciones por su arrebato e incluso, perder su premio al mejor actor.

La decisión que ha tomado el actor de 53 años es una medida preventiva, ya que aún ha de enfrentarse a una prohibición temporal o a la posibilidad de ser expulsado definitivamente por su violento comportamiento.

La conducta de Will y, de hecho, su futura carrera se han puesto en tela de juicio, ya que el incidente ha ensombrecido su extraordinario logro al conseguir el premio al mejor actor.

De acuerdo con el diario The Sun, la junta directiva de la Academia está “avanzando” en los procedimientos disciplinarios, de acuerdo con las normas revisadas tras el movimiento #MeToo de 2017.

Will Smith le dio una bofetada a Chris Rock luego de que este hiciera una broma sobre su esposa Jada Pinkett.

El reglamento que estipula las sanciones dice: “Puede incluir una reprimenda privada, una reprimenda pública, la pérdida temporal o permanente de los privilegios para asistir y participar en eventos o actividades de la Academia, la pérdida temporal o permanente de la elegibilidad para recibir o mantener o la revocación de los premios u honores de la Academia, la pérdida temporal o permanente de la elegibilidad para desempeñar funciones de servicio y voluntariado de la Academia, u otras sanciones que la Academia, a su sola discreción, pueda considerar apropiadas”.

FOTOS: Crean piñata de Chris Rock tras altercado con Will Smith en los premios Óscar

Esto significaría que Will podría perder el valioso premio que obtuvo por su participación en la película ‘King Richard’.

Mientras tanto, el actor ha dicho en un comunicado que tiene “el corazón roto” y que aceptará cualquier consecuencia que surja de la audiencia programada en los próximos días.

En su declaración, el actor también ha dicho que ha “traicionado la confianza” de la Academia y “privado” a sus compañeros nominados y ganadores de la oportunidad de celebrar sus logros en la noche de entonces.

Chris Rock hizo una broma sobre la cabeza rapada de Jada Pinkett Smith, quien sufre alopecia.

Por su parte, la Academia ha aceptado de inmediato la renuncia de Smith y ha emitido un comunicado posterior afirmando:”Hemos recibido y aceptado la renuncia inmediata del señor Will Smith a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas”, ha dicho el presidente de la Academia, David Rubin.

“Seguiremos adelante con nuestro procedimiento disciplinario contra el señor Smith por violaciones a las Normas de Conducta de la Academia, antes de nuestra próxima reunión de la junta directiva programada para el 18 de abril”.

LEA: Will Smith renuncia a la Academia tras su escándalo con Chris Rock en los Óscar: “Tengo el corazón roto”