Al ritmo punta pobladores de 20 aldeas de la comunidad garífuna se congregaron el sábado y el domingo en Tornabé para festejar el Día de la raza, la cual fue amenizada por varios artistas.
Turistas nacionales e internacionales se unieron a la celebración. Es la segunda ocasión en que garífunas residentes en Gracias a Dios, Colón, Atlántida y Cortés se congregan en este lugar para conmemorar la fecha.
Abrió el evento el conocido cantautor garífuna Aurelio Martínez, quien manifestó sentirse muy satisfecho de sus raíces, de su cultura y de formar parte de la celebración de este día memorable.
Además, comentó que es a través de la música garífuna que se mantienen viva su cultura.
Participantes
El cantante nacional Javier Monthiel deleitó a los asistentes al interpretar sus melodías románticas 'Así es mi tierra', 'Más allá del corazón' y 'Mujeres latinas', que le que dedicó a las damas presentes.
El momento cumbre de su participación fue cuando cantó 'Paz en la ciudad', pidiendo a todos vivir en armonía y luchar por ella.
Al finalizar su show se despidió con el tema 'Al ritmo del gol', para celebrar el triunfo que obtuvo la Selección Nacional ante Canadá.
Espectáculo
Llegó el momento de disfrutar del ritmo punta con el grupo Lumalali Garífuna, que con orgullo propio hizo gala de los ritmos de su cultura al sonar de los tambores y otros instrumentos típicos.
También fue muy aplaudido el grupo Ballet Infantil Garífuna, presidido por Ceferino Norales e integrado en su mayoría por niños, quienes demostraron que a su corta edad dominan el baile garífuna como parte de sus raíces culturales.
Otra sensación de la festividad fue el grupo de la Casa de la Cultura, que presentó una coreografía y un show de break dance.
Antes de concluir el evento cultural animaron al público Las Chicas Fashion, el grupo de reggaetón La Calle Vieja y el grupo Renacer de La Ensenada.
Por la noche del sábado se desarrolló un carnaval al que se unieron Las Chicas Roland’s, Los Hermanos Arriola, Orquesta La Razza, Caribean y disco Vapor Show de Pepsi.
Durante los dos días los visitantes disfrutaron de variedad de comidas típicas. El domingo siguió la festividad con actos culturales y deportivos.
El comité de seguridad proporcionó resguardo a todos los asistentes que disfrutaron de la celebración.
El litoral Atlántico también festejó este fecha al ritmo de los tambores, el caracol y las canciones garífunas.
Las calles de esta ciudad de La Ceiba se llenaron de color y alegría al recordar la llegada de Cristóbal Colón a tierra hondureña.