24/11/2025
10:46 PM

Las claves del éxito de 'La casa de papel”

  • 21 noviembre 2018 /

El productor Alex Pina revela los factores que atraen al espectador. Es la primera serie española en ganar un Emmy Internacional.

Madrid, España

La casa de papel, serie de AtresMedia, se ha convertido en un fenómeno global, consolidado esta semana con el premio a la mejor serie de drama en los Emmy Internacional, algo que su creador Alex Pina considera que se debe a la “combinación de varios factores novedosos” y “al trabajo constante” de todo el equipo.

“El espectador es un gran especialista, cada vez ve más horas de ficción a la semana y cada vez demanda cosas más diferentes”, aseguró Pina, quien también ha escrito y producido las exitosas películas Tres metros sobre el cielo y Tengo ganas de ti.

El productor de televisión considera, además, que la industria audiovisual española vive un momento “muy dulce” que se han ganado “a pulso”, ya que durante los años de la crisis han aprendido a escribir y rodar con una factura visual “casi norteamericana”.

Más temporadas

Tras el éxito internacional de La casa de papel, protagonizada por Úrsula Corberó, Álvaro Morte, Jaime Lorente, Alba Flores y Miguel Herrán, la plataforma Netflix renovó la serie española para una tercera temporada y está en negociaciones para grabar una cuarta entrega.

A continuación le mostramos, a juicio de su creador, productor y guionista, Alex Pina, las claves del éxito internacional de La casa de papel.

1

Ritmo frenético

Es una serie de robos y atracos, “un género muy entretenido”, dice Pina, quien asegura que una de las claves es adaptar el género al formato televisivo, pues se trata de entretenimiento puro a ritmo frenético. Es un rompecabezas que se va formando poco a poco.
2

Mirada femenina

Está cimentada sobre personajes femeninos “muy fuertes”, por ello tiene una mirada “femenina” en un género que era masculino. “Necesitábamos tener ese espíritu femenino porque realmente el género se había centrado siempre en bandas de atracadores de hombres”, dijo Pina.

3

Complejos personajes

Su iconografía, que roza mucho al “cómic” debido a los colores y a las populares máscaras de Dalí, es un elemento fundamental de su éxito. Las canciones de su soundtrack hacen que el televidente se identifique y ubique la serie rápidamente y conecte con la gente.

4

Iconografía pop

Su iconografía, que roza mucho al “cómic” debido a los colores y a las populares máscaras de Dalí, es un elemento fundamental de su éxito. Las canciones de su soundtrack hacen que el televidente se identifique y ubique la serie rápidamente y conecte con la gente.

5

El futuro incierto

La serie está ahora mismo desarrollando su tercera temporada que estrenará Netflix en 2019- y que será más espectacular, ya que contará con un presupuesto mayor. “Volveremos a la claustrofobia, pero antes nos daremos una vuelta por el mundo. Daremos respuestas a todas las preguntas que se quedaron abiertas en la anterior temporada”, concluyó Pina.