04/12/2023
07:14 PM

¡Histórico! Sheynnis Palacios es la primera nicaragüense en ganar el certamen Miss Universo

Sheynnis Palacios le otorgó el primer título universal a su país Nicaragua, en una sorpresiva y destacada participación en el concurso de belleza más famoso del mundo.

San Salvador.

La representante de Nicaragua, Sheynnis Palacios, se convirtió la noche de este sábado en la primera nicaragüense en ganar el concurso Miss Universo en su edición 72, celebrado en El Salvador.

Palacios, que dio la sorpresa y se había colocado entre las favoritas del concurso, quedó por delante de la representante de Tailandia, Anntonia Porsild, quedó como primera finalista. Como segunda finalista del concurso, que en 2024 se realizará en México, fue elegida Moraya Wilson, de Australia.

Estas tres finalistas fueron escogidas de un grupo de cinco, que fue completado por Puerto Rico y Colombia.

Miss Nicaragua, Sheynnis Palacios visiblemente emocionada luego de ser coronada como la nueva Miss Universe 2023 hoy, en San Salvador (El Salvador).

Hizo historia

Nicaragua hizo historia al llevarse su primera corona de Miss Universo, después de que la representante del país centroamericano se convirtiera en la gran ganadora.

Sheynnis Palacios le otorgó el primer título universal a su país, en una sorpresiva y destacada participación en el concurso de belleza más famoso del mundo.

La beldad nicaragüense se destacó durante toda la ceremonia, tanto en los desfiles en traje de baño y de gala como en la ronda de preguntas con los jueces.

FOTOS: Sheynnis Palacios: De vendedora de buñuelos a ser Miss Universo

Sheynnis Palacios también impactó en la ronda de preguntas, un momento decisivo en el Miss Universo. La joven emocionó al público salvadoreño al responder en español cuando le consultaron lo siguiente: Si pudieras vivir un día en los zapatos de otra mujer, ¿a quién elegirías?.

La centroamericana respondió así: “Escogería a (la filósofa y escritora inglesa) Mary Wollstonecraft, porque fue la primera mujer que abrió brecha a los derechos de las mujeres. Haría lo posible para que las brechas salariales fueran la oportunidad para que muchas mujeres pudieran trabajar en cualquier área que se puedan desempeñar, porque no hay límite para la mujer. Eso fue en el siglo XVIII. Es 2023 y estamos haciendo historia”.

La representante de Nicaragua, Sheynnis Palacios, se convirtió la noche de este sábado en la primera centroamericana en ganar el concurso Miss Universo en su edición 72, celebrado en El Salvador.

¿Quién es Sheynnis Palacios?

Nacida un 30 de mayo de 2000, la nicaragüense es la licenciada en comunicación social de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA), donde jugó voleibol, es conductora y presentadora del programa “Entiende tu mente”, proyecto social que lanzó tras batallar contra la ansiedad, con el busca ayudar a otras personas y que aborda diferentes temas sobre salud mental.

En 2016, cuando tenía 16 años, participó en el concurso de Miss Teen Nicaragua, que ganó. Participó en Miss Teen Universo 2017 y se ubicó en el Top 10. En 2020, con 20 años, compitió en Miss Mundo Nicaragua, y ganó la corona.

En 2020 y 2021 el concurso Miss Mundo fue cancelado debido a la pandemia de la covid-19, y en 2022 la joven Palacios representó a su país en el certamen celebrado en San Juan, Puerto Rico, donde quedó entre las 40 mujeres más bellas de la Tierra.

Sheynnis Palacios lloró cuando Miss Universe 2022, R’Bonney Gabriel, le entregó la corona.

En la edición 72 del concurso, que se llevó a cabo en San Salvador por segunda ocasión, desacató la “inclusión” y la “diversidad” al incluir a dos aspirantes casadas y con hijo, lo que es posible tras el cambio de reglas que permite concursar a mujeres casadas, embarazadas, divorciadas o con hijos, dos mujeres transgénero y una mujer de talla grande.

Dato histórico

Sheynnis Palacios es la segunda centroamericana en ganar el Miss Universo. En la elección de Miss Universo 2002, que tuvo lugar en San Juan Puerto Rico, el 29 de mayo de dicho año, Justine Pasek fue elegida como Primera Finalista, en el concurso ganado por la rusa Oxana Fedorova.

Sin embargo, a tan solo cuatro meses de culminado el concurso, el 23 de septiembre de 2002, Justine se convirtió en la primera mujer panameña en asumir el título de Miss Universo, luego de que la ganadora original fuera destituida, por no completar las obligaciones estipuladas en el contrato