California, Estados Unidos
Finn Jones, actor que está al borde de cosas realmente grandes gracias a la serie Iron Fist, que está por estrenarse, no sabría decir con precisión por qué eligió su oficio como forma de vida.
“Nunca fue una decisión consciente,” admite el actor británico de 28 años de edad, durante una reciente conversación telefónica desde Manhattan.
“Es algo que siempre tuve en el subconsciente, creo yo. Mis padres no tienen antecedentes de teatro y yo nunca admiré a actores ni nada por el estilo. “Actuar era algo que simplemente hacía,” continúa.
“Empecé a actuar desde que era niño. Yo iba a un teatro juvenil los sábados. Trato de no pensar mucho en eso ni de explicármelo. Hay cosas que nos sentimos impulsados a hacer sin saber por qué, y esto para mí es una de esas cosas.”
Jones no llega a Iron Fist como desconocido. Él pasó seis temporadas interpretando a Loras Tyrell en Game of Thrones (2011-2016). Ya no va a regresar pues, como saben los seguidores de la serie, su amada hermana Margaery (Natalie Dormer) y otros murieron cuando Cersei (Lena Headey) superó a todos los demás y los incineró en una explosión descontrolada.
Sus únicos poderes son su entrenamiento en Kung-Fu y su capacidad para concentrar el chi (energía espiritual) que lo dota de una fuerza impresionante
|
El programa que le cambió la vida
“Yo era joven cuando empecé”, indica, “y al ir avanzando como veinteañero en el programa, crecí mucho durante ese tiempo.
Creo que lo más real que obtuve de ahí es la gente que conocí y los amigos que hice. “Muchos otros actores eran de edad similar y tenían experiencias similares a las mías”, continúa. “Estábamos empezando en ese programa y nos hicimos amigos de actores que después pasaron a hacer grandes cosas en su carrera y seguimos manteniendo la amistad, ese es un vínculo muy importante que no siempre se da.
Esta profesión puede ser muy solitaria, pero yo estoy muy agradecido de haber hecho una sólida base de amigos en ese trabajo. “Obviamente, el programa también tiene mucho éxito y todo el mundo lo ve, desde productores hasta jefes de elenco y directores”, agrega Jones.
“Así que es bueno estar en un programa que han visto todos los que están en la industria también, pues eso ayuda mucho a la carrera”. Sin duda alguna, haber estado en Game of Thrones le abrió el camino a Jones para conseguir el papel protagónico de Iron Fist. Netflix sacó la temporada completa de 13 episodios el 17 de marzo.
Esta serie sigue los pasos de otras producidas por el servicio de difusión de video, Jessica Jones, Daredevil y Luke Cage. Y más adelante, este mismo año, vendrán The Defenders, una serie en ocho episodios que presentará a los protagonistas de estas cuatro series uniendo sus fuerzas.
Jones admite que, antes de participar en este programa, “la verdad no sabía mucho” sobre Iron Fist, creado para Marvel Comics por Roy Thomas y Gil Kane en 1974. En realidad no leía cómics sino hasta ahora, precisa el actor, agregando que “la cultura de las historietas para chicos en el Reino Unido no significa tanto como significa” en Estados Unidos. “Conocía a Daredevil y a Jessica Jones, pues estaba familiarizado con los programas de Netflix,” explica Jones, “y basé mi interés en el papel de este programa en Daredevil y Jessica Jones.
Jones actualmente está en Manhattan rodando “The Defenders”.
|
“Lo que me gustó de esto es que tomaron unos personajes que son superhéroes pero en realidad los hicieron personas. Tienen sus problemas, hay una complejidad en los personajes que los afinca firmemente en el mundo real y no son solo esos superhéroes fantásticos y perfectos. Tienen sus matices”. “Me gusta el hecho también de que los programas toquen temas sociales además de ser programas de superhéroes”, agrega.
“Tienen un mensaje social que los recorre, que es también algo que me interesó de este proyecto”. Una vez que se involucró con Iron fist, Jones leyó algunas historietas de su personaje poniendo particular atención a las series Immortal iron Fist (2006-2009) y Living weapon (2014), para “darse una idea del tono”. Sin embargo, hace énfasis en que, después de haber pasado varios años en Game of Thrones, él había aprendido que “en una adaptación estamos manejando una versión propia del personaje, así como del productor y del responsable del programa”.
El programa presenta a Jones como Danny Rand, hijo de un multimillonario al que se le dio por muerto en el mismo accidente de avión en el que murieron sus padres. Pero él sobrevivió y fue criado por monjes en una ciudad mística llamada K’un-Lun.
Ahí, los monjes le enseñaron a Danny los secretos de las artes marciales y lo ayudaron a dominar el poder del Puño de Hierro. Cuando empieza la serie, vemos a Danny que regresa a Nueva York, donde él creció, a reclamar su nombre y la empresa de su familia. Pero a poca gente le da gusto verlo de regreso. Y hay quienes están especialmente disgustados: su amigo y rival de la infancia Ward Meacham (Tom Pelphrey) y su hermana Joy (Jessica Stroup), que ahora manejan la compañía Rand, así como su despiadado padre, Harold Meacham (David Wenham).
En “Game of Thrones” interpreta a Loras Tyrell, uno de los caballeros más importantes de Poniente.
|