Por el temor a padecer cáncer de ovario, Angelina Jolie decidió someterse a una cirugía preventiva en la que ambos ovarios y las trompas de falopio le fueron extirpados, proceso que ha polarizado las opiniones de los médicos.
Según expertos citados por el portal del diario español El País, la ovariectomía es un procedimiento agresivo para las mujeres que no han llegado a la menopausia.
Si bien el riesgo de tener un tumor es menor con el retiro de dichos órganos, también se desencadenan alteraciones hormonales similares a una menopausia precoz.
Los especialistas dicen, según el sitio web, que lo ideal es que las mujeres esperen a tener 50 años para practicarse dicha intervención, y mientras someter los ovarios a controles ecográficos (exploración del interior de un cuerpo mediante ondas electromagnéticas) cada seis meses.
Los cambios fisiológicos fueron abordados por la misma actriz en una publicación compartida por el diario New York Times.
'Independientemente de los reemplazos hormonales que tomo, tengo la menopausia. No podré tener más niños y espero algunos cambios físicos', escribió la actriz.
Sin embargo, otros expertos consideran que la decisión de la estrella de Maléfica reduce el riesgo de padecer cáncer y la calificaron de valiente.
Martin Ledwick, jefe de información de Cancer Research UK, destacó que la intervención quirúrgica pordía ayudar incluso a evitar otros tipos de cáncer y celebró que la actriz compartiera su experiencia para que el tenga más reflectores, según Daily Mail.
'La valiente decisión de Angelina Jolie sobre hablar de su creciente riesgo de cáncer de mama y ovarios ayuda a prestar atención en las difíciles decisiones a las que se enfrentan las mujeres con mutación del gen BRCA.
'Para estas mujeres, el remover sus ovarios puede significar una reducción del riesgo de cáncer de ovario y tiene un efecto añadido para ayudar a reducir las probabilidades de contraer cáncer de mama también.
Katherine Taylor, jefa ejecutiva de Ovarian Cancer Action, espera que la determinación de la esposa de Brad Pitt repercuta en la prevención de las mujeres y conscientice sobre el cáncer de ovario, según la BBC.
'Aplaudimos la decisión de Angelina Jolie de anunciar que ha tenido la cirugía preventiva para el cáncer de ovario y estamos anticipando una nueva ola del efecto Angelina, que vio un aumento dramático en el número de mujeres que se someten a pruebas genéticas después de que la actriz anunció que había sufrido una doble mastectomía en 2013', declaró Taylor en referencia a que, hace dos años, Jolie se sometió a una adenomastectomía profiláctica para prevenir el padecimiento.
Esto derivó en un incremento de análisis para detectar células cancerígenas en mujeres inglesas. Se estudiaron 21 clínicas y centros genéticos regionales, y se encontraron 4.847 derivaciones de pruebas en junio y julio del 2013, comparado con el 1.981 en el mismo período de 2012.
De acuerdo con Daily Mail, más de la mitad de las pacientes con cáncer de ovario mueren cinco años después de su diagnóstico y aquellas que no saben que padecen la enfermedad tienen mínimas posibilidades de sobrevivir. Esto debido a que es difícil detectar las células dañadas en una etapa temprana.
Los síntomas que pueden llegar a presentarse son hinchazón en el abdomen, aumento de peso, distensión abdominal o síntomas intestinales y siempre se recomienda acudir con el médico.
24/11/2025
10:30 AM
Expertos califican 'valiente' acción de Jolie
- 24 marzo 2015 /
Angelina Jolie anunció este martes que ya no podrá tener más hijos tras extirparse los ovarios.
Angelina Jolie anunció este martes que ya no podrá tener más hijos tras extirparse los ovarios.
Los Ángeles, Estados Unidos.