El Museo Grammy rendirá tributo a Selena Quintanilla, la Reina del Tex-Mex, el próximo año con una exhibición en Los Ángeles que celebra su legado y confirma que su influencia en la música, la moda y la cultura continúa treinta años después de su fallecimiento.
La exhibición titulada 'Selena: De Texas al mundo' abrirá sus puertas al público el 15 de enero y permanecerá hasta el 16 de marzo, marcando la primera presentación oficial de artefactos personales de la artista fuera del Museo Selena, ubicado en su ciudad natal de Corpus Christi (Texas).
La muestra contará con varias prendas de vestuario usada por la cantante como el atuendo que usó en la portada de 'Amor prohibido', el vestido blanco con cuentas de Lillie Rubin que llevó a los Premios Grammy de 1994, y su micrófono, entre otros artículos, que dan cuenta del impacto que tuvo la cantante en la cultura pop.
"Su carisma, determinación y orgullo por su herencia méxico-americana la convirtió en un símbolo de empoderamiento para mujeres jóvenes y comunidades latinas en todo el mundo", destacó en una nota de prensa el museo.
Suzette Quintanilla, hermana de Selena y presidenta de Q Productions, participó como curadora de la muestra, que pretende ofrecer una mirada íntima a la vida, el arte y la destacada carrera de la cantante.
"Esta exhibición es un bello homenaje a su espíritu, a su cultura y al amor inquebrantable que tenía por sus admiradores", manifestó en el comunicado Quintanilla.
Kelsey Goelz, curadora del Museo Grammy, dijo que la exhibición espera también acercar a las nuevas generaciones para que conozcan más sobre la trayectoria y la vida de la artista ganadora del Grammy al Mejor Álbum Mexicano-Americano en 1994.
Selena murió en marzo de 1995 en la ciudad texana de Corpus Christi tras ser baleada por Yolanda Saldívar, quien fue encontrada culpable de su asesinato en octubre de ese año
Mantiene su reinado en la música latina 30 años después de su muerte
Treinta años después de su asesinato, Selena Quintanilla sigue vigente con un nuevo documental, el renovado furor por sus discos e incluso la reciente negativa de libertad condicional a Yolanda Saldívar, condenada en 1995 por la muerte a balazos de ‘La reina del Tex-Mex’.
"Se trata de una artista que no deja de emocionar e inspirar", dijo a EFE James Wooley, director ejecutivo del Festival de Cine de Miami, que en abril exhibió el documental ‘Selena y Los Dinos’, uno de los más esperados de la muestra.
"El interés en su vida y su música no solo no merma, sino que va en ascenso", agregó Wooley.
Realizado con la colaboración de la familia Quintanilla y dirigido por Isabel Castro, el documental incluye imágenes nunca vistas de los inicios de la artista y su vida familiar.
Netflix anunció el estreno del documental para el próximo 17 de noviembre y dijo que presenta imágenes inéditas de la icónica cantante Selena Quintanilla y su familia, tomadas directamente de los archivos personales de los Quintanilla.