¿Cómo nacen los éxitos musicales del verano?

Los productores musicales de Honduras revelan los componentes esenciales que determinan el éxito de una canción y su transformación en un "hit".

¿Cómo nacen los éxitos musicales del verano?
San Pedro Sula, Honduras.

¿Qué sería de los días soleados, las visitas a las playas, piscinas o ríos, las reuniones entre amigos y familiares o las noches interminables sin esa canción que no podemos dejar de cantar?

Los éxitos del verano no son casualidad; son el resultado de un intrincado proceso donde arte, estrategia y tendencias se encuentran, pero qué hay detrás de esas canciones que parecen estar en todas partes.

"El estado de ánimo en el estudio o durante la creación lo es todo. Uno definitivamente transmite todo ese "feeling" (sentimiento) a la canción. Ya sea por medio de la letra, producción o interpretación del artista", explica el productor musical Mario "Genio" Coto de MC Productions y creador de éxitos como "Métela Sácala" de El Chevo o "Sei Sei Bei" de Kazzabe.

"El estado de ánimo es de las partes más importantes para crear un tema con el que la gente se identifique y disfrute en verano, es necesario sentir esa vibra festiva para componer y/o crear una canción de verano", agrega Anthony Campbell, productor de temas como "Check, check, check" de Syrome y KBP.

Mario Genio Coto posa junto a Kazzabe con el Disco de Platino y Disco de Oro por el tema Sei Sei Bei. También con su Disco de Oro por Punta Mix del 2019.

Fórmula exitosa: ritmo pegajoso

Y es que un éxito veraniego casi siempre tiene una energía contagiosa, por ello los ritmos vibrantes y las letras pegajosas marcan cada temporada donde el sol sale temprano y se esconde tarde, con melodías inolvidables en géneros del pop en voces de Farruko, Pedro Capó, Calvin Harris, Major Lazer, Icona Pop o Kungs, el latino electrónico de Shakira, Carlos Vives, Enrique Iglesias o Luis Fonsi, el reguetón de Feid, Karol G, Myke Towers o Daddy Yankee, entre otros.

"A mi parecer no existe una fórmula o tiempo preciso, pero sí influye bastante cuánta pasión y arte lo elabores, porque hay éxitos que han sido creados en una hora como hay éxitos que han tomado meses o años en elaborarnos", cuenta Campbell, que también ha creado "Siente el flow" de Montalvo.

El concepto de la canción del verano se remonta al menos a la década de 1990, según declaró a News Virginia el profesor asociado de estudios de medios Jack Hamilton. "No recuerdo ninguna canción del verano que fuera deprimente o triste. Por definición, una canción del verano es un éxito", dijo Hamilton, quien también es crítico de cultura pop para Slate.

Para Genio, para una canción no deje de sonar en verano debe ser pegajosa. "Definitivamente el ritmo tropical no puede fallar, y eso es super variable, como puede ser un ritmo de regguetón, merengue, soca, punta y ahora hasta afro que ya vimos lo que pasó con ´Tengo un Plan´ el año pasado".

Campbell cree que para que la canción sea un "hit" debe tomarse en cuenta las influencias globales en cuanto a fusiones musicales, estribillos repetitivos, un buen marketing con mucha presencia en redes sociales y colaboraciones estratégicas con artistas populares o de distintos géneros.

Key Key posa orgulloso con sus premios por Tengo un plan.

Estrategia: promoción y marketing en redes sociales

El año pasado sonó fuerte, el tema "Tengo un plan", del hondureño Key Key que acumuló cerca de 20 millones de reproducciones en plataformas como YouTube y Spotify.

La canción fue lanzada en febrero del 2024 e inmediatamente se convirtió en un tremendo éxito lo que le permitió a Key Key cruzar fronteras, ganar premios, y hasta que el puertorriqueño Ozuna lo buscara para hacer el remix que fue lanzado en el mes de junio de ese año para abarcar también el verano en Estados Unidos y Europa.

El sencillo musical de el originario de El Triunfo de la Cruz en Tela, Honduras alcanzó el puesto número uno en las canciones más virales de Honduras en Spotify, además superó el millón de reproducciones en menos de un mes desde su lanzamiento en la misma plataforma, y ganó “Canción Internacional del Año” en los Premios Luna 2024, “Este premio es de todo un país Honduras, gracias Dios”, fue parte del mensaje publicado por el hondureño en ese momento.

"Luna" de Feid junto a ATL Jacob, "Si antes te hubiera conocido" de Karol G, "Gata Only" de Floy y Menor con Cris MJ son otros de los sencillos que sonaron fuerte el año pasado. Este último, en 2024, fue el número cinco más escuchado de Spotify en el mundo y fue la canción del año en Tik Tok.

"Es sumamente importante colocarse en las diferentes plataformas, especialmente en las playlist de Spotify", asegura Nilo Espinal, vocalista del grupo Diablos Negros y compositor y productor de temas como "No me lastimes", "Hasta Luego" y "Volando va".

"El marketing es muy importante. Ya no se trata de solo subir la canción a YouTube y hacer un post en tu TikTok. Hay que de verdad pensar en ideas que capten a la audiencia. Ya sea con una historia o baile que le acompañe", acuerda Coto.

"La estrategia de promoción y marketing es clave para el éxito de una canción de verano, ya que ayuda a posicionarla en plataformas, festivales y redes sociales en el momento adecuado", añade Campbell.

Daddy Yankee y Luis Fonsi lanzaron en 2017 uno de los éxitos más grandes del verano ese año y que perdura en el tiempo.

Desafíos y Trends

En abril de 2024, el video musical de la canción "Despacito" de Luis Fonsi y Daddy Yankee tenía más de 8,000 millones de visualizaciones en YouTube. Esto lo convierte en el video musical más visto de la historia en la plataforma.

El sencillo de los puertorriqueños fue la canción del verano en 2017, y hasta encabezó las listas de popularidad en Estados Unidos y fue la primera canción en español en alcanzar el número uno en Spotify. .

Otro reciente éxito fue el de Pedro Capó. “Calma” fue la canción del verano en 2019. Este tema fue un éxito internacional y ganó el premio a Canción del Año en los Latin Grammy de ese mismo año.

"Pepas" de Farruko fue una de las canciones del verano de 2021. Fue un éxito mundial y la canción más buscada en España a través de Shazam. En 2022 el éxito fue para Karol G con "Provenza" y Shakira y Rauw Alejandro con "Te felicito".

"Hoy en día, la única manera de verdad de medir las tendencias musicales es por medio de TikTok, siento que todo los demás medios siguen lo que está pegado en la plataforma. De ahí se puede saber lo que será un éxito en el verano", opina Coto.

Para Anthony: "En plataformas como TikTok, Instagram y YouTube, los desafíos virales, los trends y los memes ayudan a que la canción se haga viral en cuestión de días, por otro lado, Spotify con las playlist permite que la canción esté en la boca de todo el mundo gracias a su algoritmo y la posibilidad de ser descubierta por nuevos oyentes, eso amplifica el alcance y hace que la canción se quede en la mente de la gente".

Nilo cierra diciendo que "es sumamente importante colocarse en las diferentes plataformas especialmente en las playlist de Spotify".

El verano siempre será la cuna de recuerdos inolvidables, y esas canciones que no dejamos de reproducir son la banda sonora perfecta de momentos llenos de alegría. ¿Cuál será el éxito de este verano? Solo el tiempo y la música lo dirán.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Viki Pérez Aguilar
Viki Pérez Aguilar
viki.perez@laprensa.hn

Periodista multimedia, graduada de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS). Su enfoque son las noticias de entretenimiento.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias