El Centro Cultural Hibueras, CCH, con el apoyo del Centro Cooperativo Sueco, la Fundación Comparte e Interlibros de España, desarrolló la Tercera Feria Cultural por la Paz.
Lectura, creación literaria, acercamiento al libro, teatro, música, pintura y otras manifestaciones culturales se organizaron para este evento, que durante tres días se realizó en este municipio.
La feria, denominada De la Tradición Oral al Libro, “se organiza con el propósito de promover el arte y el respeto a la vida en todas sus manifestaciones, concibiendo el arte como un hermoso camino para sensibilizar y humanizar condiciones insoslayables para alcanzar la paz”, dijo Elena Guadalupe Pérez, directora ejecutiva del Centro Cultural Hibueras.
Primer día
Inició con un homenaje al pintor nacional Benigno Gómez López, oriundo de este departamento.
Luego, la lectura de poesía por los poetas José Antonio Funes, Salvador Madrid, Samuel Trigueros, Luis Méndez, Delmer López, Roberto Becerra, Nelson Echenique, Bayron Paz, Nora Becerra y Edgardo Florián, con intermedios musicales de la marimba Melodía de Ixtacapa.
Segundo día
Se ofreció un reconocimiento a Guillermo Medina, fotógrafo de generaciones.
“Don Guillermo, con su modesto conocimiento artesanal de este oficio, la fotografía, generó un patrimonio familiar digno y respetuoso”, dijo Candelario Reyes García, coordinador general del CCH.
Luego, en el parque central se expusieron murales alusivos al libro, presentados por instituciones educativas del municipio.
De forma simultánea, hubo presentaciones artísticas, como danzas folclóricas, música de marimba, guitarra y flauta.
Mientras tanto, en el Centro Multicultural Hibueras para la Juventud y las Artes, José Antonio Funes leyó la ponencia “El libro y las nuevas visiones de la educación”.
Por la tarde, en la biblioteca comunitaria Irma Leticia de Oyuela, se desarrolló la tercera lectura de poesía.
Además, se presentó la obra teatral “Juguemos al Quijote”, representada por el teatro La Siembra.
Una de las escenas de la obra de teatro “Juguemos al Quijote”.
Los jóvenes escritores acompañaron a más de cuarenta niños y niñas en el taller de creatividad literaria realizado durante los tres días en el Centro de Capacitación Monte Amistad.
El fin del taller era trabajar en la producción literaria infantil que permita realizar la primera publicación de poesías y cuentos escritos por la niños.
La actividad finalizó en el Centro Multicultural Olof Palme, donde se clausuraron los talleres infantiles y juveniles de tallado en madera, dibujo y pintura. Llegaron niños de La Arada y El Níspero.
Centro Multicultural Hibueras
Este centro, con sede en la cabecera departamental de Santa Bárbara, es una iniciativa de Candelario Reyes y su esposa Elena Guadalupe, quienes, desde 1989, han dotado de vida cultural a este municipio y a pueblos vecinos.
Uno de los mayores logros es la construcción de un centro multicultural con la ayuda de ciudadanos y entidades extranjeras.
Se rige este centro por seis principios, cuyo eje central es la promoción de la cultura de la paz.
Promover la lectura era una de las finalidades de la feria.
Cuentan con actividades para promover el arte y el folclore en sus diferentes manifestaciones.
El Tercer Festival Cultural por la Paz es uno de los eventos con los cuales se pretende impulsar su ideal.