15/04/2024
12:48 AM

Actriz de 'Betty la fea” Ana María Orozco revela lo que ganó haciendo la telenovela

  • 18 mayo 2020 /

Según contó la intérprete de Beatriz Pinzón Solano, el éxito que vive la telenovela no es algo que sus actores puedan disfrutar desde una perspectiva económica.

Colombia.

La telenovela “Yo soy Betty, la fea”, escrita por Fernando Gaitán, sigue causando sensación 21 años después de su estreno.

Y es que la producción ha alcanzado a las nuevas generaciones gracias a plataformas como Netflix, la que agregó la novela colombiana a su catalogo desde octubre de 2019, manteniendo vigente a todos sus personajes.

Sin embargo, según contó la intérprete de Beatriz Pinzón Solano, el éxito que vive la telenovela no es algo que sus actores puedan disfrutar desde una perspectiva económica.

En una entrevista concedida a la W Radio Colombia la actriz Ana María Orozco compartió su sorpresa al ver como “Yo soy Betty, la fea” siguen generando furor más de dos décadas después de su estreno, al tiempo que destapaba la injusticia que viven muchos intérpretes en la industria latina.

Contrario a lo que muchos imaginan, ni Orozco o el resto del elenco reciben regalías por las múltiples adaptaciones que ha tenido “Yo soy Betty, la fea” en todo el mundo, la más reciente a través de Telemundo con Erick Elías y Elyfer Torres en Betty en NY.

'Nosotros nunca, nunca hemos recibido regalías. Salió en el 2012 la Ley de Derechos de Intérprete, se creó la sociedad de gestión de Actores acá en Colombia y sí, digamos, se pagan unos derechos desde el 2012. Obviamente sí nos corresponde un porcentaje, pero desde que hicimos la novela hasta a ahora nunca recibimos regalías de otros países ni de repeticiones ni nada.', dijo la actriz.

MIRA: Así creció Paula Yepes, la hija de Betty 'la fea' y don Armando

Anteriormente, Ana María ya había compartido su malestar sobre este asunto.

'Si te digo cuanto gano te mueres de risa. El canal (RCN) es el que se ha enriquecido. La gente piensa que porque estás en la tele eres millonaria. Aunque ganes mucho dinero, es difícil disfrutarlo porque te secuestran”, confesó la actriz en 2001 en entrevista con Caras Argentina.

Los problemas con el dinero se dieron en la producción desde que está triunfo, y es que lo más lógico sería creer que los artistas ganen según el éxito de la producción, ya se ha visto con series anglosajonas como Friends.

En 2001 el elenco de “Betty la fea” pidió una revisión de sus contratos y sueldos basados en el éxito de la telenovela, según informó un periódico colombiano en aquel entonces.

ADEMÁS: Carmen Villalobos y William Levy protagonizarán remake de 'Café con aroma de mujer'

21 años después las palabras de la misma Orozco dejan en evidencia que la televisora RCN no ha cumplido con sus responsabilidades, esto a pesar de que 'Betty la fea' ha sido una de sus producciones más exitosas.