25/04/2024
11:19 PM

Eugenio Derbez enfurece a políticos tras denunciar carencias en salud pública de México

  • 14 abril 2020 /

El comediante Eugenio Derbez expuso en sus redes los problemas de un clínica en Baja California, que no tiene material médico necesario para combatir la crisis del Covid-19.

México.

Eugenio Derbez fue blanco de críticas este fin de semana tras denunciar que la Clínica 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, Baja California, carecía de material médico necesario para combatir la crisis del Covid-19.

En redes sociales, Derbez leyó una carta del Doctor Faustino Rubalcaba pidiendo ayuda a la población.

'La clínica número 20, además de otros dos hospitales, están destinados como centros de concentración Covid-19 y no contamos con el equipo y material para protegernos', lee el actor en un video.

'Usamos equipos comprados de nuestra propia bolsa. Estamos invirtiendo más de la cuarta parte de nuestro salario para conseguir equipo, pero no podemos estar haciendo uso de ese dinero ya que nuestras familias también necesitan ese ingreso... Las autoridades correspondientes no nos resuelven nada'.

Derbez pidió a sus compatriotas la donación de caretas, respiradores, botas, batas, cubre bocaas y overoles para el personal médico de esa clínica. Explicó que por ahora no hay una cuenta bancaria para depositar, pero sí una dirección a donde se pueden llevar los insumos.

“Qué impotencia y qué vergüenza que estemos pasando por esto cuando hace mes y medio se veía venir y no se hizo nada. Qué tristeza, qué impotencia y qué vergüenza”, señaló el actor al final del clip.

ADEMÁS: Jorge Ramos acusa a EEUU de discriminar a latinos en crisis del COVID-19

Lo acusan de difundir 'información falsa'

Horas más tarde, la doctora Desirée Sagarnaga, quien lleva 30 años trabajando en el IMSS y es la representante del instituto en ese estado, desmintió al comediante.

'Le quiero pedir un favor: no difunda noticias falsas', puntualiza la doctora. 'En todas las unidades del instituto en Baja California se cuenta con los insumos de protección personal necesarios para la contingencia'.

El comediante mantuvo su postura y dijo que nada de lo denunciado era falso. “No... no son fake news. Qué triste que se le invierta más tiempo a tratar de ocultar una verdad, que a salvar vidas. Que Dios los bendiga”, escribió en un tuit dirigido al IMSS, al productor Epigmenio Ibarra y a la doctora Desirée Sagarnaga Durante.

Sus declaraciones incluso fueron respaldadas por el Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, quien mostró transparencia en el caso.

'Obviamente me preocupa más que nunca que los mismos médicos están cayendo como moscas. Tenemos que reconocer que muchos de esos señalamientos son ciertos, creo que hay algunas imprecisiones, pero el fondo es cierto, el Seguro no se ha puesto las pilas', dijo Bonilla.

MIRA: Los médicos 'están cayendo como moscas' por coronavirus, denuncian en México

Según Manuel López Obrador, actual presidente de México, la oposición busca usar a famosos con Derbez o Thalía - otra de las críticas de su acción ante el coronavirus- para continuar con su campaña de desinformación sobre la pandemia del Covid-19.