Niña hondureña desaparecida y su madre se reencuentran en México

La pequeña se separó de su madre cuando la caravana fue repelida por militares de la Guardia Nacional.

VER MÁS FOTOS
Saury Ballesio Ortega lloró de emoción al poder cargar en sus brazos a su hija.

México.

Madre e hija hondureñas, que forman parte de la caravana migrante, se reencontraron este martes en Tapachula (Chiapas, México) luego de que la menor estuvo desaparecida por aproximadamente 24 horas.

Saury Ballesio Ortega no pudo contener las lágrimas cuando representantes del consulado en Tapachula le entregaron a su pequeña, quien fue encontrada por las autoridades mexicanas tras un proceso de búsqueda acompañado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el grupo Beta.

La menor Andrea Ballesio se separó de su madre el lunes por la tarde, durante el enfrentamiento que tuvieron un grupo de migrantes y miembros de la Guardia Nacional en la frontera entre México y Guatemala.

Durante el incidente, la madre se dirigió hacia territorio guatemalteco en Tecún Umán, mientras que la niña se perdió entre los migrantes quedándose en territorio mexicano.



El consulado hondureño en México inició las gestiones de búsqueda y tras localizar a la menor se la entregaron a su madre.

Autoridades Protección al Migrante Hondureño informaron que hay otros dos menores desaparecidos en este punto fronterizo entre Guatemala y México, por lo que la red consular de Honduras en ambas naciones está acompañando las labores de búsqueda con las autoridades respectivas.

Los niños desparecidos son Franklin Gabriel Flores Cerrato, de seis años, y la niña de un año Arelis Nicoles Mejía.

Según las cifras del Instituto Nacional de Migración, las autoridades hondureñas han remitido a la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) a 389 menores de edad a quienes se les impidió la salida de Honduras porque no contaban con pasaporte o autorización del padre o madre, o por ser menores no acompañados.

La Prensa