22/04/2024
02:42 PM

Empresas tienen que dar transporte y mascarillas a sus empleados

Mañana comienza la reapertura, por lo que las empresas tienen que dar el equipo de protección a sus empleados y flexibilizarse con aquellos en situación de riesgo.

    SAN PEDRO SULA.

    Tras más de 85 días de confinamiento con toques de queda y paralización de las actividades, comercios de todo el país abren mañana sus instalaciones para iniciar con la reapertura económica, bajo el compromiso de cumplir las normas de bioseguridad.

    Ante la falta de ventas, a la fecha cerca de 700 empresas han suspendido un poco más 142,000 empleados, del cual, según la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS), un 86% está acogido bajo el beneficio temporal del programa Alivio Solidario.

    Representantes de la empresa privada aseguraron que de no haberse tomado la decisión de reactivar la economía, 400,000 personas estarían expuestas de quedar desempleadas.

    Desde la semana pasada, negocios y empresas recibieron capacitaciones para cumplir a cabalidad los protocolos de bioseguridad establecidos por la Secretaría de Trabajo.
    El proceso de apertura está divido en tres regiones y durará 75 días, con la expectativa que para mediados de agosto laboren el 100% de los trabajadores.

    La región tres, que abarca San Pedro Sula, el Distrito Central, La Ceiba, Siguatepeque, Nueva Arcadia, Choloma, Pimienta, San Manuel, Potrerillos, Puerto Cortés, Villanueva y La Lima, inicia operaciones con el 20% de la fuerza laboral

    En tanto, en la región dos, la que está comprendida por 56 municipios con mediana incidencia de la pandemia, las empresas abrirán con el 40% de su personal.

    Los negocios atenderán de lunes a viernes de 7:00 am a 5:00 pm, con preferencia en las primeras dos horas para embarazadas y tercera edad.
    En la región uno, que incluye el resto de los municipios que han registrado de cero a 30 casos, los negocios van a ser atendidos con el 60% de los trabajadores.

    “Necesitamos entrar en este proceso de reapertura económica de forma ordenada y prudente, de tal manera que no seamos una causa de contagio. Por eso es importante seguir las medidas preventivas a nivel personal”, instó el titular de la STSS, Carlos Madero.

    La dependencia de Gobierno elaboró 42 protocolos de bioseguridad para distintas actividades productivas y un manual general a disposición de los usuarios en el sitio web www.trabajo.gob.hn, que funciona para aquellas industrias sin protocolos específicos.

    Los fines de semana solo podrán hacer entregas a domicilio farmacias, supermercados y restaurantes incluidos en el pilotaje inicial.
    El Gobierno indicó que empresas y patronos tendrán que suministrar a sus trabajadores todo el equipo de protección personal (EPP) estipulado en los protocolos, según industria o sector productivo. Los trabajadores que no reciban este equipo de protección no están obligados a laborar, ni serán sujetos a sanciones disciplinarias o administrativas para ellos.

    Asimismo, mayores de 60 años, embarazadas, hipertensos, diabéticos, con cáncer o cualquier otra enfermedad de alto riesgo que mantenga comprometido su sistema inmunológico, no estarán obligados a presentarse a laborar.

    Tampoco pueden ser objeto de despido o cualquier otra sanción por ausentismo. En estos casos, las empresas deben considerar opciones de teletrabajo.

    “Para estas situaciones, el empleado debe presentar un diagnóstico médico al empleador, en el cual un doctor calificado indique cuál es su padecimiento y si está entre las excepciones nombradas”, dijo Madero.

    Compromiso

    Autoridades de Gobierno indicaron que las empresas están obligadas a proporcionar el medio de transporte a sus trabajadores, antes y después de la jornada laboral, mientras no reanude operaciones el servicio de transporte público.

    Para que el negocio opere debe contar con salvoconducto para sus trabajadores que es tramitado únicamente en la página web de la Policía Nacional.

    Días de salida
    Los negocios abrirán sus instalaciones de lunes a viernes y atenderán a las personas según el último dígito
    Además, deben servir como centros de triaje para la identificación de casos, siendo centros seguros para trabajar. Las medianas y grandes empresas deben aplicar periódicamente pruebas a por lo menos un 10% de sus colaboradores.

    También deben ser responsables de capacitar al personal en cuanto a las medidas de bioseguridad y establecer la obligación de acatar las respectivas medidas, siendo su incumplimiento una falta grave.

    3 claves de la pertura
    1- Para la población de riesgo. Al ser población vulnerable frente al COVID-19, autoridades de Gobierno recomiendan que mayores de 60 años, personas con discapacidad o con enfermedades crónicas y niños eviten salir de casa.
    2- Pendientes. La reapertura no incluye transporte público urbano e interurbano, bares, discotecas, cines, gimnasios, teatros, eventos deportivos, convenciones, aeropuertos, centros educativos y reuniones de más de diez personas.
    3- Días de servicio. Los fines de semana solo podrán hacer entregas a domicilio farmacias, supermercados y restaurantes incluidos en el pilotaje inicial, entre ellos los que están dentro de los hoteles. Resto de comercios siguen cerrados.
    La STSS y la Policía Nacional vigilarán el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, garantizando que se mantengan los porcentajes autorizados de empleados en empresas por región.

    Aquellas que incumplan con las medidas serán sujetas de sanciones o hasta el cierre. Los negocios deben permitir las inspecciones de la comisión interinstitucional de auditoría y cumplir con las medidas que apruebe el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

    “Hay un sistema que está monitoreando el comportamiento de la pandemia, y en función de ello se tomarán decisiones constantes; por ejemplo, si determinado municipio debe volver con medidas restrictivas”, explicó el secretario de Trabajo.

    Días atrás, la Federación de Cámaras de Comercio e Industria de Honduras (Fedecámara) dijo que apoyarán a sus afiliados en visitas y seguimiento para asegurar que cumplan las medidas.

    “La reactivación será una prueba de fuego porque dependerá de todos nosotros y de las medidas de bioseguridad que tomemos y de la prevención que se requiera frente a la pandemia de coronavirus”, dijo el subsecretario de Salud, Roberto Cosenza.

    Los comercios laborarán de lunes a viernes de 7:00 am a 5:00 pm y atenderán a la ciudadanía según su último dígito de la identidad y pasaporte o carnet de residente para extranjeros.