Honduras registra nueve muertes más y 163 contagios por COVID-19

Hoy se reportó 54 pacientes recuperados de coronavirus.

Los principales epicentros de contagios siguen siendo los departamentos de Cortes, en el norte del país, y Francisco Morazán, centro. Ambas regiones son las de mayor población de Honduras, que tiene 9,3 millones de habitantes.
Los principales epicentros de contagios siguen siendo los departamentos de Cortes, en el norte del país, y Francisco Morazán, centro. Ambas regiones son las de mayor población de Honduras, que tiene 9,3 millones de habitantes.

Tegucigalpa, Honduras

La cifra de muertos por COVID-19 en Honduras ascendió este martes a 234 y la de contagiados a 5,690, informó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), en cadena nacional de radio y televisión.

El organismo estatal registró nueve nuevos casos de fallecimientos por COVID-19, con los que ya suman 234, y otros 163 confirmados como positivos, de 549 pruebas de laboratorio PCR, para dejar la cifra de enfermos en 5,690.

El departamento de Cortés registró 84 casos positivos de los 163, Francisco Morazán 77, Olancho 1 y El Paraíso 1.

Las estadísticas del Sinager señala que hay 549 hospitalizados, de los que 413 están en condición "estable", 92 "graves" y 44 "en unidad de cuidados intensivos". El resto se encuentran siendo monitoreados por el personal de la Región Sanitaria.

Hoy también se registraron 54 nuevos casos de pacientes recuperados, con los que ya suman 617 en esa condición.

Fallecidos por coronavirus reportados hoy

1. Deceso 226 Mujer 48 Distrito Central, Francisco Morazán

2. Deceso 227 Hombre (pendiente) Distrito Central, Francisco Morazán

3. Deceso 228 Mujer 60 San Pedro Sula, Cortés

4. Deceso 229 Mujer 28 San Pedro Sula, Cortés

5. Deceso 230 Hombre 48 San Pedro Sula, Cortés

6. Deceso 231 Mujer 62 San Pedro Sula, Cortés

7. Deceso 232 Mujer 59 La Masica, Atlántida

8. Deceso 233 Hombre 84 La Ceiba, Atlántida

9. Deceso 234 Mujer 61 La Ceiba, Atlántida

Reactivación económica

A casi tres meses de la pandemia por coronavirus, el país centroamericano ha iniciado esta semana la primera fase para la "reactivación económica inteligente", para que la iniciativa privada pueda ofrecer sus productos y servicios de manera gradual, para evitar que la pandemia se propague más.

Oficialmente, la reactivación económica iniciará el 8 de junio bajo rigurosas medidas sanitarias en las empresas, su personal, propietarios y consumidores.

Entre las medidas sanitarias, el uso de mascarilla en el país ahora es obligatorio para todas las personas que salen de sus casas.

La reactivación económica, que funcionará por zonas, y fue adoptada luego de un acuerdo entre representantes del Gobierno y la empresa privada, ha sido bien acogida por diversos sectores, aunque algunos médicos consideran que se debió esperar más tiempo porque la pandemia no está controlada.

Hasta ahora han venido operando, de lunes a viernes, supermercados, farmacias, bancos, cooperativas y ferreterías, de las 07:00 a las 17:00 horas locales (de las 13:00 a las 23:00 GMT).

La empresa privada considera que de continuar el confinamiento, el país estaría marchando a una mayor crisis, de consecuencias impredecibles.

El país se mantiene bajo un toque de queda que rige desde marzo, pero para abastecerse de lo necesario, se permite que las personas puedan salir a partir del último dígito de su carné de identidad. EFE

La Prensa