Unah-vs habilitará laboratorio para aumentar procesamiento de pruebas PCR

Actualmente el laboratorio de virología ubicado en San Pedro Sula tiene una capacidad de procesamiento de al menos 200 pruebas diarias

Se espera que este laboratorio sirva de apoyo al ya instalado en Senasa para el aumento de pruebas.
Se espera que este laboratorio sirva de apoyo al ya instalado en Senasa para el aumento de pruebas. /

San Pedro Sula, Cortés.

Con el fin de incrementar el proceso de pruebas PCR para COVID-19, la Secretaría de Salud evaluó la habilitación de un laboratorio de microbiología en el edificio de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs), con el objetivo de triplicar los resultados de pruebas de 200 procedimientos a casi 600 resultados diarios.

El subsecretario de Salud, doctor Roberto Cosenza, acompañado del jefe de Virología en San Pedro Sula, doctor Carlos Leitzelar, enfatizó que la habilitación de este laboratorio podría fortalecer todo el trabajo que realizan actualmente los laboratorios en la zona noroccidental del país.

“Las autoridades de la Unah-vs están proveyendo un laboratorio completo donde se podrá hacer el primer paso de la cadena de pruebas PCR”, indicó Cosenza.

Además, dijo que ese laboratorio “cuenta con un espacio más amplio, el cual favorecerá con una mayor capacidad de procesamiento, este lugar se acondicionará con equipo y personal de la Secretaria de Salud”. Agregó que “esta es una gran oportunidad que la universidad está prestando para optimizar el tiempo y poder tener un mayor número de muestras procesadas”.

laboratorio 2(1024x768)
Momento en que personal de Salud recorría las instalaciones donde funcionará el laboratorio.

Por su parte, el doctor Leitzelar expuso que con la visita y reconocimiento de las instalaciones, se realizará una fase preanalítica en el campus de la Unah-vs porque el espacio físico en la Región Metropolitana de Salud ya dio su capacidad y es imperativo incrementar la capacidad de procesamiento de resultados.

“Con este nuevo acondicionamiento aumentaría de 500 a 600 pruebas procesadas en el día, pero primeramente estaríamos liberando la carga que tenemos actualmente a nivel de ciudad, departamental y de la región noroccidental”, expresó el galeno.

Las autoridades explicaron que durante esta semana se estarían realizando acciones para poner en funcionamiento el laboratorio de la Unah-vs, ya que es necesario equipar con cabinas de seguridad de nivel dos, refrigeradores, centrifugas refrigeradas, instrumentos e insumos para detectar el virus, además de equipo de bioseguridad para que el personal que labore en estas instalaciones lo haga de una manera correcta.

Sobre este laboratorio

En este laboratorio solo se realizará la parte analítica, también conocido como “exprimido” de pruebas, para posteriormente movilizarlas al laboratorio de virología ubicado en Senasa, para continuar con la fase final que es determinar los casos positivos y negativos de covid-19.

La Prensa