24/04/2024
12:27 AM

Ya listo el cuarto centro de aislamiento para migrantes retornados

  • 02 mayo 2020 /

El cuarto centro de aislamiento temporal ante el coronavirus funciona dentro de las instalaciones del infop en Tegucigalpa.

Tegucigalpa, Honduras.

El cuarto centro de aislamiento temporal ya está listo para la recepción de migrantes retornados de México y Estados Unidos, y funciona desde ayer viernes en las instalaciones de Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) del distrito central, donde pasarán la cuarentena para prevenir la propagación del coronavirus.

La primera dama Ana García de Hernández realizó un recorrido por las instalaciones, las cuales están acondicionadas con camas, aires acondicionados, área de comedor, área de lavandería, baños y zonas de esparcimiento.

“Este es un espacio habilitado y acondicionado dignamente para recibir de manera temporal a los migrantes retornados de Estados Unidos y México que arriben a la capital, deben estar por 14 días en aislamiento obligatorio por instrucciones de las autoridades del sistema de salud”, dijo García de Hernández.

Agregó que las instalaciones fueron organizadas pensando en las necesidades de las personas que van a utilizarlas. “Son hombres, mujeres y unidades familiares que tendrán accesos diferenciados, alimentación y servicios de salud gratuitos”, indicó.

Salud determinó acondicionar estos centros de aislamiento para que los retornados confirmen o descarten el virus en su cuerpo ante de mirarse con su familia.

“Los migrantes que se van a albergar es por un procedimiento preventivo de mucha responsabilidad, queremos evitar la propagación del virus a otras comunidades (en caso de existir un contaminado). Se va estar monitoreando su estado de salud para que no se conviertan en focos de contagio”, puntualizó la primera dama hondureña.

Al recorrido también asistieron autoridades de la Cancillería hondureña, Dirección Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) y de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), entre otras autoridades.

Más temprano

El Instituto Nacional de Migración (INM) extendió un comunicado en el que informa a los hondureños que se encuentran en el extranjero, que las líneas aéreas internacionales están autorizadas para el abordaje y traslado de todos al país en caso de ser necesario.

Lea también: 'Es preocupante la situación del Valle de Sula por coronavirus': Lisandro Rosales

'Todos deben estar bien identificados con un documento de viaje vencido o por vencerse (pasaporte), garantizándose de esta manera el retorno seguro al territorio hondureño', cita el texto.

'Esta disposión es de carácter termporal entre tanto estén vigente las medidas del Gobierno de la República ante la contingencia por COVID-19', agrega Migración.

Los migrantes retornados que llegan en vuelos de Estados Unidos y México a Tegucigalpa y San Pedro Sula deben ser recibidos con todos los protocolos de bioseguridad y enviados a centros de aislamiento para cumplir con cuarentena (14 días) como prevención ante el coronavirus, antes de ser trasladados a sus lugares de origen.