19/04/2024
09:21 AM

La hidroxicloroquina puede mejorar la salud de pacientes con COVID-19, coinciden expertos

  • 26 abril 2020 /

La aplicación de hidroxicloroquina y cloroquina se evalúa en pacientes de manera aleatoria en cinco hospitales de Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

Médicos y científicos hondureños coincidieron en que la aplicación de la hidroxicloroquina puede mejorar la salud de pacientes con coronavirus, si dicho medicamento se usa en etapas tempranas de esta enfermedad.

Marco Tulio Medina, científico hondureño y coordinador académico de Prevención de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), señaló que “hemos llevado a cabo investigaciones con una serie de medicamentos para el tratamiento del COVID-19, incluyendo la hidroxicloroquina”.

“Los grupos de científicos han concluido que la cloroquina, azitromicina y la hidroxicloroquina pudieran tener un efecto positivo importante en el tratamiento del COVID-19”, apuntó.

“El principal asesor científico del presidente Donald Trump, el doctor Anthony Fauci, concluyó que este tipo de medicamentos preferiblemente puede ser aplicado en los pacientes con COVID-19 bajo el concepto de un ensayo clínico, con una estricta vigilancia y que no se puede dar sin un ensayo clínico”, indicó Medina.

“La aplicación de la cloroquina y la hidroxicloroquina está siendo evaluada en pacientes de manera aleatoria en cinco hospitales del país para realizar un estudio científico del impacto de estos medicamentos en los pacientes”, puntualizó.

Se espera tener esos datos científicos en los próximos días sobre el uso de estos medicamentos de manera efectiva en los pacientes con covid-19, señaló Medina.

Roberto Cosenza, viceministro de Salud y comisionado de Sinager para el Valle de Sula, explicó que se tiene un protocolo y “hemos visto que la aplicación en etapas tempranas en un paciente con COVID-19 de la acitromicina y hidroxicloroquina realmente evita que puedan caer en una fase crítica”.

Disminuye en 50 % carga viral

El doctor José Medina, director del hospital Leonardo Martínez de San Pedro Sula, expresó que se han puesto en marcha una serie de protocolos en la sala de intermedia de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), se ha utilizado la cloroquina y la hidroxicloroquina y “se ha visto una enorme mejoría en este tipo de pacientes”.

La doctora Karla Pavón, epidemióloga de la Secretaría de Salud, afirmó que desde hace muchos años en Honduras se ha utilizado la hidroxicloroquina y cloroquina para uso antimalárico y para enfermedades autoinmunes como lupus.

Lea: Copeco compró mascarillas de papel, denuncia doctor Dennis Bobadilla

“Nosotros ya conocemos el medicamento (hidroxicloroquina), tiene sus bondades y según los estudios que hay, tiene sus bondades para el COVID-19”, apuntó.

“Este medicamento tiene un efecto muy positivo en el tratamiento de la enfermedad en las tres fases. La enfermedad del coronavirus tiene tres etapas: una vírica, una pulmonar y la hiperinflamación pulmonar, por lo tanto, vemos que este medicamento es útil en las tres etapas”, indicó Pavón.

En la primera fase de la enfermedad, la hidroxicloroquina “nos ayuda a disminuir la carga viral, entre más pronto nosotros usemos este medicamento, nos va a disminuir en un 50 por ciento la carga viral”, explicó la galena.

En conversación telefónica, el presidente Juan Orlando Hernández abordó con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, la utilización de manera temprana de la hidroxicloroquina en pacientes con coronavirus y cuyos resultados están generando esperanza en los hondureños.

“Le explicaba al presidente Trump que aquí en Honduras, en la primera fase, en la primera etapa o en la etapa temprana de la enfermedad, nos había dado un excelente resultado, entonces, se usa el acetaminofén y la hidroxicloroquina, la azitromicina, el zinc, ivermectina, lavado de manos, microdacyn, que es un antiséptico que está llegando al país ya en cantidades importantes y que se usa como una forma preventiva”, dijo Hernández el viernes en conferencia de prensa.

Añadió que le explicó a Trump otras medidas de prevención, medicamentos y protocolos que se aplican en Honduras. “Todas esas cosas ya están programadas, hay toda una tabla, todo un proceso, esos son los expertos los que nos han indicado y los resultados que recibimos de San Pedro Sula a través del Dr. Valerio son altamente prometedores”, indicó Hernández.