26/04/2024
12:20 PM

'El uso de mascarilla será obligatorio a partir de mañana': Presidente Hernández

  • 06 abril 2020 /

Juan Orlando Hernández indicó hoy en cadena nacional que dos de cada tres hondureños ya usan mascarilla y eso tiene un impacto positivo ante el coronavirus.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente Juan Orlando Hernández anunció este lunes que el uso de mascarilla será obligatorio a partir de mañana martes en todo el país como medida de seguridad para frenar el contagio del coronavirus.

En cadena nacional de radio y televisión, el gobernante exhortó a toda la población a convertir a Honduras en “el primer país en América donde el uso de la mascarilla sea universal”.

'Desde hace unos días les hablé sobre la importancia de usar mascarillas en todo momento, les expliqué lo que desde entonces ha sido reconocido por muchos países. Estoy seguro que han escuchado previamente que las mascarillas sólo debían de usarlas personas que están enfermas o trabajadores de la salud, eso creíamos antes, pero ahora se ha comprobado que la diferencia entre usar mascarilla y no usar es enorme', inició diciendo.

'Hoy, cualquier tipo de protección es esencial, el uso de una mascarilla, incluso hecha en casa, puede prevenir la dispersión de las microgotas potencialmente contagiadas. Así que, si yo ando una mascarilla y usted anda otra, nos protegemos mutuamente, por eso esta política de usar mascarilla en todo momento se ha aplicado en la mayoría de los países de Asia y otros países de Europa, como la República Checa y con mucho éxito en Honduras', agregó.

Lea además: Las drásticas restricciones para San Pedro Sula, el resto de Cortés y El Progreso

El gobernante dijo sentirse satisfecho porque en los últimos días ha visto una gran mayoría de personas usando mascarillas, y de acuerdo con sus últimas estimaciones, dos de cada tres hondureños cuando salen de la casa o cuando están autorizados para salir a comprar o trabajar, ya están usando mascarillas.

'En algunas comunidades el uso de las mascarillas obviamente es mayor que eso. Ahora, dos de cada tres personas es un buen comienzo para la primera semana, pero necesitamos lograr que todos, sin excepción de nadie, usemos mascarillas. Entre más se usan, menos posibilidades de que se expanda el virus, menos contagiados, menos muertes', aseguró.

Estos países donde todos usan mascarilla y siguen todas las medidas de seguridad, no han tenido que usar el toque de queda absoluto, porque han limitado, han cortado la propagación de la enfermedad y han mantenido su economía funcionando, mientras que otros países han tenido que cerrar, puntualizó Hernández.

Foto: La Prensa

Presidente Juan Orlando Hernández
'Todos queremos que Honduras vuelva a trabajar lo más antes posible y que lo haga de la manera más segura, porque esto vino a cambiarnos la vida. Para que esto suceda más rápido, lo que debemos de aspirar todos es que Honduras sea, óiganme bien, el primer país en América donde el uso de la mascarilla sea universal', mencionó.

Afirmó que ninguna tienda, ningún banco, ninguna gasolinera, ningún servicio de entrega que esté en funcionamiento, podrá atender clientes si no usan mascarilla u otra forma de tapar la nariz y la boca, y ningún negocio podrá operar al menos que todos sus trabajadores, usen mascarilla y el protocolo de bioseguridad.

Alimentación para familias

El Gobierno ha estado distribuyendo bolsas de alimentos y suministros para familias de bajos recursos económicos, en cada uno se ha incluid cuatro mascarillas gratis, en total, ya se hen distribuido cerca de las 200,000 mascarillas.

También se está distribuyendo videos instructivos, cortos, a las redes sociales, en la Televisión Nacional de Honduras Canal 8, así como en otros medios de comunicación de lo que está ocurriendo en el mundo y de cómo se puede hacer una mascarilla en casa con materiales que se encuentran fácilmente.

Informó que se está creado fondos de emergencia para comprar mascarillas a nivel nacional e internacional, también se ha solicitado a nuestros países socios y a organizaciones internacionales, organizaciones privadas, que donen mascarillas. La prioridad será para los trabajadores de la salud, Fuerzas Armadas, Policía, bomberos, guías de gamilia, los que están en primera fila, pero también para el resto de país.

Lucha contra el coronavirus

La aplicación de cada una de estas medidas, pero hacerlo al pie de la letra, se convierte en un tema de vida o muerte, aplicando de manera rigurosa y disciplinada juntos reduciremos el número de casos de coronavirus.

Además, indicó que la lucha constante es reducir la gravedad de los casos, salvar muchas vidas y acortar drásticamente la duración del toque de queda absoluto para acelerar el día en que la gente pueda volver a su trabajo con las normas de bioseguridad, a compartir juntos con las normas de bioseguridad y que el pueblo vaya poco a poco recuperando su vida normal, que, desde luego, será bajo otros parámetros.

'Esta guerra no la va a ganar el país más poderoso o con el sistema de salud de última generación, lo va a ganar el país más disciplinado, más comprometido', concluyó Hernández.