26/04/2024
01:24 PM

Twitter elimina y restringe miles de cuentas que retuiteaban al presidente de Honduras

  • 02 abril 2020 /

La red social tomó esta acción con cinco países, incluyendo a Honduras, por presutamente violar las políticas de la plataforma.

San Pedro Sula, Honduras.

Twitter eliminó y restringió este jueves a miles de cuentas que daban reuit al presidente del Honduras y que provenían desde un único rango de IP.

La red social tomó estas medidas con alrededor de 3,104 por considerarlas cuentas falsas, las cuales se dedicaban a dar retuit al presidente Hernández.

Otras como la del Congreso Nacional, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas solamente fueron restringidas, es decir, que antes de ver el contenido de ellas aparace una advertencia con la siguiente leyenda: 'Esta viendo esta advertencia porque se detectó actividad inusual en esta cuenta ¿Aún quieres verla?'.

Además lea: Honduras: Médicos exigen protección y una estrategia efectiva

'Descubrimos que muchas cuentas no auténticas estaban accediendo a Twitter desde un único rango de IP en Honduras, y retuiteando en gran medida la cuenta del presidente. Eliminamos 3.104 cuentas cuando quedó claro que un miembro del personal creó las cuentas falsas en nombre del gobierno', comunicó la red social a través de @TwitterSafety

'La transparencia es fundamental para el trabajo que hacemos en Twitter. Hoy, estamos actualizando nuestro archivo de operaciones de información respaldadas por el estado con algunas redes de cuentas recientes que hemos eliminado de nuestro servicio', informaron en la cuenta @TwitterSafety

Twitter también retiró este día miles de cuentas vinculadas a Egipto, Indonesia, Arabia Saudita y Serbia, ya sea por seguir instrucciones de los gobiernos o por promover contenido progubernamental.

En Egipto eliminó unas 2,500 cuentas supuestamente vinculadas con el periódico egipcio, El Fagr, que difundían mensajes con críticas a Irán, Catar y Turquía.

El comunicado agrega que, 'según datos obtenidos desde fuera', estas cuentas estaban vinculadas con el Gobierno de Egipto.

Foto: La Prensa

La cuenta del Congreso Nacional de Honduras ha sido restringida por el momento.
En cuanto a Indonesia, se trata de 795 supuestas cuentas falsas que difundían materiales 'desde portales de noticias sospechosos' y promovían 'contenido progobierno'.

Otras 5.300 cuentas relacionadas con Arabia Saudí y operadas desde varios países como Egipto y los Emiratos Árabes Unidos también fueron eliminadas porque, de acuerdo con el comunicado, elogiaban a las autoridades saudíes y criticaban a las acciones de Catar y Turquía en Yemen.

Desde, el 2019, esta popular red social hace este tipo de depuraciones para eliminar perfiles falsos, como en septiembre del mismo año cuando publicó en un informe sobre 359 cuentas engañosas del Partido Popular de España.