28/03/2024
12:08 AM

Detención de 24 horas o multa de medio salario mínimo por incumplir toque de queda por coronavirus

  • 27 marzo 2020 /

Fue el pasado 19 de marzo que el Gobierno decretó toque de queda absoluto para los 18 departamentos de Honduras por coronavirus, con algunas excepciones.

Tegucigalpa, Honduras.

Jair Meza, portavoz de la Secretaría de Seguridad en Honduras, remarcó hoy que todos los agentes están en una lucha constante para evitar que el coronavirus se propague en el país, ya que hasta las 2:00 pm de este viernes deja 68 contagiados y un fallecido.

También recordó que el país está en toque de queda absoluto, salvo las excepciones que ya se han anunciado por parte del Gobierno, como ir a las gasolineras, farmacias, instituciones bancarias y otros puntos en los días y horarios establecidos.

Dato
Este domingo se cumple el plazo establecido de toque de queda en Honduras, ese mismo día se conocerían las siguientes medidas a tomar. -
'Durante el toque de queda absoluto han sido detenidas más de 200 personas, principalmente en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula. Estas acciones fueron tomadas debido a la rebeldía de las personas de no quedarse en casa, desacatando las medidas estipuladas mediante el decreto', indicó.

El funcionario policial enfatizó que si alguien sale de casa si una explicación clara, será detenido durante 24 horas, caso contrario, se trabajará con el juez encargado para determinar la sanción, la multa es de medio salario mínimo.

Aparte de eso, en las diferentes ciudades del país, sobre todo en San Pedro, La Ceiba y Tegucigalpa, se han reportado vehículos particulares decomisados, al igual que taxis, ya que algunos de sus conductores hasta borraron el número de registro para poder circular.

Trabajando 24/7

'Lastimosamente ayer se reportó el fallecimiento de una persona debido al coronavirus, eso debe crear conciencia en la población para que entendamos que esto no es un juego y que sólo unidos y colaborando podremos erradicar este mal', expresó en un foro de televisión.

Asimismo, puntualizó que están consientes de las necesidades de la población, por ello se autorizó habilitar mercaditos, abarroterias y pulperías en las colonias para el abastecimiento de alimentos.

También en el marco del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) se establecieron los días lunes, martes y viernes para que operen los bancos, los cuales atenderán estos días a la población con menor índice de riesgo. Los mismos hoy estarán abiertos en un horario de 9: am a 4:00 pm y las gasolineras que estarán disponibles de 8:00 am a 12 :00 meridiano.

Lea además: 'Hay que salvar vidas y limitar daños económicos ante el coronavirus': Director de CCIT

Foto: La Prensa

Un hombre usa una máscara facial contra la propagación del nuevo coronavirus en la plaza casi vacía de Los Dolores en Tegucigalpa. Foto AFP

También exhortó a la población a no movilizarse de no requerir la compra de alimentos, trámites bancarios, o abastecimiento de combustible.Por ocasión única el día de ayer se brindó atención especial en las diferentes agencias bancarias a las personas de la tercera edad, con discapacidad y mujeres en estado de embarazo.

'Quiero felicitar a estas personas, quienes a pesar de su condición acataron las recomendaciones a cabalidad, usando sus mascarillas y manteniendo la distancia sugerida, no tuvimos reporte de ningún incidente', manifestó Meza.

'Como entes de seguridad estamos haciendo lo que nos corresponde, el trabajo es coordinado por parte de la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, Copeco y demás cuerpos de socorro, estamos trabajamos 24/7 para combatir esta enfermedad' finalizó Meza.