"Hay que salvar vidas y limitar daños económicos ante el coronavirus": Director de CCIT

Según Rafael Medina, director de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalopa, ningún país estaba preparado para enfrentar esta pandemia del coronavirus.

Empresario Rafael Medina refiriéndose a la situación que atraviesa el país.
Empresario Rafael Medina refiriéndose a la situación que atraviesa el país.

Tegucigalpa, Honduras.

Rafael Medina, director de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), manifestó que ningún país del mundo estaba preparado para luchar contra esta crisis, prueba de eso es que cerca del medio millón de personas ya están infectadas en todo el mundo, las muertes ya superaron las 20,000 personas y se han recuperado cerca de 120,000.

“No estábamos preparados para esta pandemia que afecta a nivel mundial, yo he estado en comunicación con mis colegas en muchos países de América Latina, algunos de Europa y todos estamos preguntándonos qué hacer”, dijo.

En ese sentido, el empresario indicó que hay que trabajar en tres líneas para poder hacerle frente a esta emergencia y tomar las mejores decisiones para el futuro cercano.

“El mensaje principal que todos hemos tenido y la prioridad que debemos de tener es salvar vidas, segundo el tema social, y tercero limitar los daños económicos que podremos tener durante esta pandemia”, detalló.

Lamentó que “no estamos en la capacidad de medir cuánto va a durar, ni cuánta cantidad de dinero o impacto económico tendrán las empresas”. Reiteró que “el principal mensaje que debemos de enviar es salvar vidas, en segundo lugar el tema social, lograr que las familias están abastecidas de alimentos, que no se pare la cadena alimenticia y limitar el daño económico que podríamos tener a nivel mundial”.

Medidas

El presidente Hernández ha venido anunciando una serie de paquetes de medidas económicas para apoyar a las empresas y que estas no vayan a despedir empleados y cerrar a causa de la emergencia que sin duda golpeará muy fuerte la economía del país.

Al respecto, Medina dijo que “aquí hay un tema que es más importante que nunca, se trata de liquidez, necesitamos liquidez, las familias, las empresas y el país mismo necesita liquidez”.

economia.10600(1024x768)
La gente usando máscaras faciales contra la propagación del nuevo coronavirus en un mercado callejero en Tegucigalpa. Foto AFP


“El hecho de que podamos incentivar la construcción es importante, pero no es inmediato y la liquidez la necesitamos inmediatamente, es un buen inicio del Gobierno, pero no es suficiente para lograr que las empresas puedan sobrevivir”, señaló.

Relacionada: Al tener 1,000 casos igualaremos a los países europeos”: Carlos Umaña

Manifestó que el objetivo principal es salvar empleos en las empresas y evitar que estas cierren. “Según la encuesta del año 2019 del Instituto Nacional de Estadística (INE), hay 1,555,000 empleados en Honduras, cerca del 80 por ciento de los asalariados son del sector privado”, detalló Medina.

“Hay 1,575,000 personas que están dentro de la categoría de cuenta propias, eso es el que trabaja el día de hoy y come en la noche, por ejemplo un taxista, una persona que tiene un pequeño salón de belleza, un vendedor, el que se genera su propio ingreso y que vive del día a día y que en estos momentos ya tiene una semana de estar con su labor parada”, añadió.

Entre las medidas económicas que ha anunciado el Gobierno para hacerle frente a esta emergencia por COVID-19 se encuentra la readecuación de cuotas de préstamos con el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi).

Toda persona que tiene un préstamo con Banhprovi tiene las cuotas congeladas por tres meses, representando esto un impacto de 500 millones de lempiras. Además, Banhprovi ya ha inyectado 200 millones adicionales para otorgar más financiamiento de vivienda clase media, a fin de reactivar de inmediato esta industria una vez pase la crisis.

En el sector agrícola se crearon líneas especiales para el sector financiero privado a fin colocar más rápido los 2,500 millones disponibles de AgroCredito 8.7 En el caso de las Pymes, Crédito Solidario tiene 51 millones de lempiras con los que se puede apoyar a 5,000 emprendedores.

Para el sector café hay 1,000 millones de lempiras, 300 millones en bonos para insumos y 700 millones para créditos blandos. El sector regulado por la Comisión de Bancos y Seguros ya ha oficializado que se otorga un período de gracia de 120 días (hasta el 30 de junio) para todo el que haya sido afectado por esta emergencia, debiendo notificarlo a la institución financiera con la que haya adquirido el compromiso crediticio.



La Prensa