27/03/2024
06:48 PM

Facultad de ingeniería de UTH replica mascarillas 3D para evitar coronavirus

  • 24 marzo 2020 /

Las mascarillas serán donadas a los médicos y el resto del personal que labora en los hospitales públicos del país para contrarrestar el COVID-19.

San Pedro Sula, Honduras.

Con la finalidad de aportar un granito de arena en medio de la alerta roja que atraviesa el país por el coronavirus, la facultad de Ingenierías de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) replicó las primeras pantallas para que el personal médico que atienden a la población se proteja del COVID-19.

Este proyecto se desarrolla en los laboratorios de la UTH en San Pedro Sula a través de un grupo de profesores, voluntarios de la iniciativa GUIRAN y estudiantes pasantes de esta carrera, próximos a titularse.

Este proyecto beneficiará también, al personal de aseo y de seguridad de los hospitales públicos que se encuentran trabajando en medio de la emergencia.

Además lea: Honduras cumple hoy 15 días de ser presa del COVID-19

Las pantallas protectoras son elaboradas con un corte de filamento plástico y una lámina de acetato, material que es de impresión transparente. De esta manera se puede desinfectar y volver a utilizar, aprovechando los recursos y llevando también a cabo las respectivas medidas de higiene para el cuidado óptimo de quien la porta. Además, es práctica, liviana y diseñada para el uso durante largas horas.

Foto: La Prensa

Docentes y maestros de esta institución esperan producir alrededor de 50 unidades diarias. 'Estamos haciendo un acto de buena voluntad ante la crisis sanitaria que se vive a nivel mundial, en especial en nuestra nación; y queremos de esta manera con el valioso apoyo de nuestros estudiantes y el equipo aportar un grano de arena. Sumarnos al equipo de trabajo de los especialistas que están al frente en el área de la salud', dijo Dennis Aguilar director de la Facultad de Ingenierías y coordinador principal del proyecto por parte de UTH.

Trabajo en conjunto para contrarrestar el COVID-19

Javier Mejía Vicerrector General de UTH explicó que el equipo de este campus recibió la solicitud de apoyo por parte de GUIRAN. 'La iniciativa surgió de un grupo de expertos profesionales, que preocupados por la situación que atravesamos en estos momentos buscaron soluciones y aliados estratégicos para que se unan a trabajar en ideas y apoyar a los médicos hondureños, GUIRAN se desprende de la lengua lenca y significa pueblo', agregó Mejía.

El Presidente de UT, Roger Valladares, puso a disposición todo lo necesario para la producción de las mascarillas o pantallas, las cuales serán donadas a los hospitales públicos.

Los estudiantes también han elaborado productos químicos para el saneamiento de espacios públicos, aseo personal a fin de proteger la población del COVID19.