18/04/2024
06:35 PM

"González Iñárritu, un director de Óscar"

  • 26 febrero 2016 /

""

"

Los Ángeles, Estados Unidos.

Alfonso Cuarón hizo historia en 2014 con Gravedad; Alejandro González Iñárritu repitió al año siguiente con Birdman, y mañana podría sumar gracias a The Revenant (El renacido) el tercer Óscar seguido para México en la categoría de mejor director.

Los expertos pronostican que la carrera se dirimirá finalmente en un mano a mano entre Iñárritu, el gran favorito, y George Miller (Mad Max: furia en el camino), a quien los académicos podrían premiar por firmar a sus 70 años la película de acción más adrenalínica de 2015.

El resto de los aspirantes son Adam McKay (The Big Short), Tom McCarthy (Spotlight) y Lenny Abrahamson (Room).

A las puertas de la historia

Si Cuarón hizo historia en 2014 al convertirse en el primer cineasta latino en conseguir el Óscar al mejor director, Iñárritu lleva camino de romper moldes y podría codearse con la realeza de Hollywood, ya que John Ford y Joseph L. Mankiewicz son los únicos que obtuvieron la estatuilla en esa categoría en años consecutivos.

Ford lo logró por The Grapes of Wrath (1940) y How Green Was My Valley (1941), en tanto que Mankiewicz lo consiguió por A Letter to Three Wives (1949) y All About Eve (1950).

Nacido hace 51 años en Ciudad de México, González Iñárritu llegó al cine relativamente tarde, después de haberse forjado una carrera en una emisora de música, un elemento fundamental en todas sus películas.

Amores perros (2000) fue su primer largometraje y causó sensación con un relato de tres historias cruzadas, además de lanzar a la fama a su compatriota Gael García Bernal.

En 2001 recorrió por primera vez la alfombra roja de estos premios gracias a que el filme fue nominado en la categoría de mejor película extranjera.

El esquema narrativo de historias entrelazadas lo repitió en 21 gramos (2003), protagonizada por Sean Penn, Benicio del Toro y Naomi Watts, y Babel (2006), con Brad Pitt, Cate Blanchet y de nuevo García Bernal. Esta última película ganó el Óscar a mejor banda sonora (firmada por el argentino Gustavo Santaolalla).

Asimismo, gracias a esta cinta, él figuró por primera vez en las postulaciones de mejor director y la producción compitió en el apartado de mejor película.

En 2007 fundó con sus amigos Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro Cha Cha Cha Films, una productora que financió Biutiful.

Ni dentro ni fuera de Hollywood

González Iñárritu, cuya película The Revenant (El renacido) está nominada a 12 premios óscar, aseguró que no se siente parte de la meca del cine.

“Yo no me considero un director de Hollywood. Creo que siempre he sido un outsider y un insider. Es decir, no juego fuera pero tampoco dentro”.

Tiene sentido si se toma en cuenta que su película protagonizada por Leonardo DiCaprio, de tintes autorales, ha amasado una taquilla, tan solo en Hollywood, de 165.1 millones de dólares.

Iñárritu aseguró que jamás nadie le ha dicho que sus largometrajes deben ceñirse a ciertos esquemas.

Otros nominados

"

"

GEORGE MILLER. “MAD MAX: FURIA EN EL CAMINO”. Por increíble que parezca, es su primera candidatura a mejor director. Previamente había recibido una nominación a mejor película por “Babe” (1995) y “Happy Feet” (2006).
"

"

TOM MCCARTHY. “SPOTLIGHT”. Es su primera nominación como mejor director y mejor guión original, aunque ya obtuvo una candidatura por el guión original de “Up”.
"

"

LENNY ABRAHAMSON. “LA HABITACIÓN”. Es la primera nominación que logra Abrahamson, conocido hasta ahora por haber rodado cintas como “Adam & Paul”, “Garage”, “What Richard did” y “Frank” en Irlanda.
"

"

ADAM MCKAY. “LA GRAN APUESTA”. Esta película supone la primera incursión dramática de adam y su primera nominación como mejor director. también aspira a la estatuilla al mejor guion adaptado.
"