San Pedro Sula, Honduras.

Jhoan Kryztabeth Flores de 36 años de edad, es una emprendedora hondureña que se mueve con éxito en el mundo de la publicidad y que además es el eje detrás de la pintura de alto tráfico que forma parte del Aeropuerto Internacional de Palmerola, que pronto operará.

La emprendedora originaria de San Pedro Sula, ha apostado a la inspiración a través de la pintura industrial y el diseño de interiores.

El sueño de Kryztabeth comenzó a los 17 años, mientras trabajaba en el área de turismo dentro del Aeropuerto Toncontín. Hoy es una de las pocas mujeres que realiza pintura y señalización de alto tráfico, además de moverse en una industria casi dominada por hombres.

“Quiero colocar a las mujeres en un lugar de relevancia, no sólo como agente de cambio, sino como un elemento clave del desarrollo socioeconómico del país”, asegura. Su experiencia la ha llevado a pintar desde una pared hasta pisos exóticos a nivel industrial.

Flores es la gerente general de la empresa Valla Color, la cual desarrolla proyectos de diseño de interiores y remodelación de ambientes arquitectónicos. Sus manos han trabajado en el desarrollo de proyectos muy importantes, como universidades y maquilas.

También trabajó en la pintura del Aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, El Golosón de La Ceiba y El Toncontín de Tegucigalpa. Su misión ha sido pintar la señalización de las pistas, el área de calle de rodaje y zona plataforma, además de los estacionamientos de vehículos. Ella y su equipo están poniendo el toque final antes de que Palmerola inicie operaciones.

$!Kryztabeth revisa los trabajos de pintura.

Este viernes la obra será presentada, sin embargo, no empezará a operar vuelos todavía. El 12 de noviembre se prevé que se hará la autorización de operaciones para PIA por la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (Ahac).

“En estos años me ha tocado liderar equipos conformados en su mayoría por hombres, no ha sido una tarea fácil, pero ha resultado posible gracias al buen trabajo y en hacer las cosas con excelencia”, comparte la hondureña. En su equipo hay más de 30 personas.

Importancia de la señalización

“La correcta señalización de pistas de aterrizaje, por ejemplo, es muy importante porque mantiene la seguridad en aeropuertos, asegura los tramos y distancias en los que se divide la pista, así como su eje longitudinal central para facilitar las maniobras de los pilotos. Es por ello que la mejor calidad en las pinturas se logra con tecnologías modernas e individualizadas para obtener el mejor resultado en los medios técnicos”, explica Kryztabeth.

“La señalización de pistas de aterrizaje exige la mejor calidad en la dimensión de las ayudas visuales para mantener la seguridad y confianza durante el tráfico. La pintura debe ser visible en todo momento y pese a las malas condiciones de iluminación por la oscuridad dela noche o por la niebla. Estos altos estándares se pueden lograr utilizando materiales adecuados y tecnología eficiente e innovadora”, añade Flores, una emprendedora todoterreno.

“Soy la primera en pintar Palmerola, quizá después vengan hombres, pero ojalá también hayan mujeres con espíritu de emprendimiento y superación que quieran ser parte de historia de Honduras”, agrega.

Kryztabeth Flores es licenciada en Administración de Empresas, coach de vida, asesora técnico de inteligencia de mercado a nivel de emprendimientos, es vicepresidente del Centro Cultural Infantil y además dirige el movimiento “Un grito de Esperanza”, espacio de apoyo que blinda todo tipo de violencia contra la mujer.

Apoyamos a los emprendedores

¿Eres emprendedor y quieres que los demás conozcan tu historia, negocio o restaurante? Envía un mensaje con tu información al correo emprendedores@laprensa.hn